La visita de AMLO A Puerto Vallarta

Hablando en serio/ Javier Orozco Alvarado / Investigador de El Colegio de Jalisco A.C.

Qué bueno que el presidente venga a poner orden donde ni las autoridades municipales ni estatales son capaces

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en Puerto Vallarta donde realizará la conferencia mañanera para abordar el tema de la inseguridad. Y vaya que es un tema que requiere de manera urgente un tratamiento definitivo, porque la violencia criminal se ha desatado por casi todo el territorio nacional y en contra de cualquier ciudadano, género, edad, ocupación, religión o filiación.

De hecho, según la Redacción de Animal Político, en las pasadas elecciones de 2021 fueron asesinados en México 102 políticos y se registraron 1,066 agresiones en contra de políticos y candidatos; del total de asesinados, 87 eran hombres y 15 mujeres. Las  cifras más más recientes, según El Financiero (mayo 23), indican que en lo que va de 2022 se han  presentado en el país 82 feminicidios, misma cantidad que el  año pasado, sin que las fiscalías de los estados o la Fiscalía General de la República logren frenar, o por lo menos, aclarar el móvil o la detención de los infractores.

Los casos más recientes de la ineptitud o el desinterés de las autoridades por resolver la inseguridad y castigar a los responsables de muchos de esos crímenes, ha dado como resultado que se sigan presentado casos como el asesinato de Debanhi en Nuevo León, o el asesinato de los sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua por el crimen organizado, en donde las fiscalías lejos de aclarar los hechos los entorpecen.

Lo mismo está sucediendo contra quienes se dedican al oficio del periodismo, pues en lo que va de este año, según Reporteros sin Fronteras, han sido asesinados 12 periodistas. Razón por la cual México se ha convertido en uno de los países más letales y más inseguro para ejercer el periodismo a nivel mundial.

Es en ese contexto, que aún no olvidamos el cobarde atentado en contra de la vida de nuestra amiga periodista Susana Mendoza Carreño, el cual sin abrir ninguna línea de investigación, la Fiscalía  estatal y  local  se apresuraron a declarar el hecho como un intento de robo; situación que hasta la fecha no ha sido resuelta, y ni siquiera han dado con los autores materiales o intelectuales de este intento de homicidio.

Por lo anterior, no queremos que Puerto Vallarta se convierta en un destino turístico de alto riesgo para los turistas y sus habitantes.  Hemos sido testigos de magnicidios como el del Ex gobernador Aristóteles Sandoval, del empresario Felipe Tomé, de enfrentamientos  de la Guardia Nacional con criminales que operan en esta localidad; pero, particularmente, nunca habíamos presenciado actos criminales contra nuestros periodistas. No dejemos que nuestro destino se convierta en un lugar inseguro para nadie y que después tengamos que lamentar asesinatos de turistas como en Acapulco, Cancún, Playa del Carmen o Los Cabos. Qué bueno que el presidente venga a poner orden donde ni las autoridades municipales ni estatales son capaces de atender esta exigencia social.