La fuerza del huracán y la insensibilidad presidencial

Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS

El paso del huracán Otis por Acapulco y cinco municipios más ha sido desastroso

El paso del huracán Otis por Acapulco y cinco municipios más ha sido desastroso, sus vientos de hasta 315 kilómetros por hora han hecho que los guerrerenses estén de luto por todo lo que han perdido, desde viviendas hasta vidas.

Alrededor de las 12:00 de la noche del miércoles 25 de octubre inició la catástrofe, catástrofe de la cual muy pocas personas alcanzaron a enterarse y prácticamente nadie pudo resguardarse. Habitantes y turistas de la zona quedaron expuestos a la inclemencia del aire que rompió ventanas y puertas, dañó estructuras y tiró techos en casas y edificios sin importar el estrato social.

Indefensos y angustiados, así es como quedaron toda esa noche los habitantes de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Tecpan de Galeana.

Otis llegó de forma rápida a Guerrero, algo que no podemos decir de los gobernantes federales y estatales.

Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, iba a revisar lo que había pasado en todos estos municipios a su paso y sin prisa, por tierra y no por aire. Mientras que la gobernadora, Evelyn Salgado, parecía estar resguardada en Chilpancingo coordinando la emergencia (o eso era lo que nos decían).

En ninguno de los dos casos vimos foto, video o algún registro de ellos en las zonas damnificadas durante las primeras 24 horas. No hay prueba pública de que Obrador haya llegado a Acapulco, sólo un video en el que su vehículo quedó atascado en el lodo de la carretera y tuvo que caminar.

Parece ser que Andrés Manuel está intentando cuidar su imagen pública evitando que lo vinculen con una desgracia natural como esta. Manteniéndose al tanto, pero distante. Interesado, pero no inmerso.

Tristemente para él, la imagen no funciona así. Con foto o sin foto se juzgará su buen o mal actuar frente a una desgracia, porque en el tema de la percepción lo que vale son las palabras que usas, las acciones que tomas y lo que haces sentir.

Hasta ahora las palabras hablan de minimización al problema, las acciones nos dicen que hay poca planeación y lo que se siente es una profunda indolencia.

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com