Importancia del PACIC para la estabilidad de precios

Hablemos en Serio / Javier Orozco Alvarado / Investigador de El Colegio de Jalisco, A.C.

El manejo prudente de las variables macroeconómicas en nuestro país le ha permitido mantener desde hace tres años un tipo de cambio estable

No cabe duda que la realidad puede ser vista e interpretada según el prisma con el que la observemos; puede ser desde un prisma triangular, pentagonal, hexagonal, etcétera. Lo mismo que sucede cuando queremos ver el vaso medio lleno o medio vacío. O qué decir, cuando estamos empeñados en verlo todo de manera positiva o negativamente.

Lo mismo sucede con el análisis económico, pues tan malo es una elevada inflación como una baja inflación; esto, porque una inflación a la baja o deflación, puede resultar un desestimulo para los inversionistas, quienes siempre estarán en busca de obtener una ganancia. Asimismo, si la inflación es muy elevada el alza en los costos reducirá las expectativas de crecimiento y la posibilidad de obtener una ganancia, lo que desestimulará la inversión.

Por eso, la tarea de los gobiernos es diseñar estrategias de política económica que les permitan generar expectativas sobre la tasa de  inflación anual, no sólo para conservar el prestigio político, sino también para mantener las expectativas sobre el crecimiento económico, el nivel de empleo, la estabilidad del tipo de cambio, de las tasas de interés y el flujo de capitales.

Como parte de esa estrategia, el gobierno de México venía instrumentando una política fiscal que ha consistido en no aumentar los impuestos desde el inicio de esta administración, así como la reciente eliminación del impuesto a las gasolinas para contener la inflación.  Por eso, recientemente, el presidente Andrés Manuel, junto con la iniciativa privada, presentó el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) para mantener una tasa de  inflación del 3.0 % para este año, por debajo de los índices internacionales, o que por lo menos permita la estabilidad de precios de la canasta básica el resto del año.

En general, el PACIC incluye doce puntos, de entre los cuales destacan, como primer punto, mantener la estabilidad de precios de la gasolina, el diésel, el gas LP y la electricidad.  Se contempla también el aumento en la producción de granos, la entrega de fertilizantes, la fijación de precios de garantía para pequeños productores y la compra de emergencia de maíz, frijol, arroz y leche.

Las empresas privadas se comprometieron a no incrementar los precios de sus productos y servicios al menos en los próximos seis meses. El gobierno se compromete a eliminar las cuotas compensatorias a las importaciones de fertilizantes, la exención de Carta Porte a Productos básicos e insumos y  no incrementar el peaje en carreteras de Capufe y Fonadín durante todo el año.

Asimismo, el gobierno asume el compromiso de fortalecer la seguridad en las carreteras para evitar los robos al transporte de carga, lo que encarece los costos.

En relación con las acciones de comercio exterior, se reducirán costos y tiempo de despacho en todas las aduanas fronterizas, marítimas e interiores; el despacho ágil de carga en puertos marítimos, así como cero aranceles a la importación de 21 productos básicos y 5 insumos estratégicos.

Aunque los críticos al sistema insisten que la mejor estrategia para reducir la inflación al 3.0% para este año, debería ser un aumento de las tasa de interés; lo cierto es que esa estrategia sería viable si la inflación se debiera a un exceso de demanda, lo cual no ocurre, pues la inflación actual en todo el mundo se debe a la falta de oferta por la irrupción de las cadenas de suministros que generó el Covid-19, y la escasez que está provocando actualmente la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque la oposición y la comentocracia conservadora insisten en que no existe ningún buen resultado en este gobierno; es necesario resaltar que la crisis económica en el mundo ha  significado también altas tasas de inflación de 7.8% en la Unión Europea, de 8.5% en Estados Unidos y hasta de dos dígitos en otras partes del mundo, frente al 7.5% alcanzadas en México en 2021.

Podemos decir que el manejo prudente de las variables macroeconómicas en nuestro país le ha permitido mantener desde hace tres años un tipo de cambio estable, cercano a 20 pesos por dólar, obtener su octavo record histórico de ganancias bursátiles al cierre del primer trimestre del 2022 y ganancias en PEMEX por alrededor de 5 mil 830 millones de dólares en el mismo periodo. Pero, en fin, todo depende de los intereses y de la óptica con la que queramos ver nuestra  propia realidad.