Un homenaje a las enfermeras en su día…
Por: Dr. Raúl Morales
Estimados amigos, hablar de la profesión de enfermera es hablar de vocación de servicio, por lo que este artículo con mucho cariño está dedicado a ese grupo de personas que en silencio y con mucha dedicación atienden desde el recién nacido, la embarazada complicada, el paciente en urgencia por algún problema metabólico o cardiovascular, o muy dedicadas a la atención de quienes han sufrido politraumatismo por accidentes o víctimas de alguna intoxicación aguda de plomo (en otras palabras balaceado).
Tampoco debemos olvidar a las enfermeras y enfermeros que se dedican a la docencia, manteniendo actualizado a este importante gremio profesional, ya que son las formadoras de las nuevas generaciones de enfermeras.
Historia de la enfermería
La Historia nos ha mostrado con detalle la labor humanitaria, de caridad y profesionalismo de una insigne profesional que por sus acciones y sus valores destacó desde el año 1844, y que desde esa fecha ha sido un ejemplo y escuela por más de 9 generaciones de seres humanos que se han dedicado a esta loable labor.
Florence Nightingale quien pertenecía a una rica familia, nació el 12 de mayo de 1820 en Londres, Inglaterra y falleció el 13 de agosto de 1910 a la edad de 90 años, todo un record para esas fechas. Esta ilustre dama que además de ser enfermera fue escritora y experta en estadísticas de la gran Bretaña de esas fechas, y que por su labor profesional a favor de los enfermos se le considera la pionera de la enfermería profesional actual, quien por ser experta en matemáticas, aplico sus conocimiento de estadística al importante campo de la epidemiología (parte de la medicina que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población).
Florence Nightingale luchó contra los tradicionales convencionalismos sociales de esa época para darles un sitio de carácter profesional a las enfermeras desde esa fecha. Ella fue quien abrió la primera escuela de enfermería en el año de 1860 en el hospital Saint Thomas de Londres, considerándole desde entonces como la primera escuela de enfermería en el mundo.
La Cruz Roja
Su valioso trabajo profesional inspiró a Henri Dunant para fundar otra benemérita institución como es la Cruz Roja, las propuestas humanitarias tanto de Florence Nightingale como de Henri Dunant fueron adoptadas por la convención de Ginebra, donde se regula el derecho humanitario a nivel internacional, cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados, este derecho está fundamentado en estos dos personajes, considerándose a los cuerpos médicos y de enfermería como neutrales en cualquier conflicto, ya que ellos son personal dedicado a hacer el bien y auxiliar a las personas que en ese momento están sufriendo.
A esta venerable enfermera Florence Nightingale, se le conoció también como la dama de la lámpara, por su costumbre de acompañarse en sus visitas nocturnas por una lámpara para atender a sus pacientes, esta lámpara representa la herencia y la tradición del personal de enfermería en la atención de los pacientes, representando la luz, la calidez del personal de enfermería que le brinda a los enfermos, representa además la luz que ilumina el conocimiento y la información actualizada y dinámica de la ciencia en este campo.
Desde esas fechas, en honor a esta admirable mujer se ha utilizado el Juramento Nightingale que efectúan todas las enfermeras al graduarse, este juramento fue creado en su honor en el año 1893.
El Día de la Enfermera
En el año de 1931 el Dr. José Castro Villagrana en ese entonces director del Hospital Juárez de la Ciudad de México instituyó el 6 de enero como el Día de las Enfermeras, argumentando que por esa fecha era un regalo de reyes para todos los pacientes.
Fue en el año de 1928 que el Instituto Politécnico Nacional abrió la primera escuela de enfermería y obstetricia; y para celebrar a las primeras generaciones, se llevó a cabo la primera convención nacional de esta profesión.
Actualmente, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen 32,000 enfermeras y de ese total 9 de cada 10 son mujeres, con una edad promedio de 38 años y que atienden a aproximadamente 127 millones de mexicanos, desafortunadamente en México persiste una gran demanda de enfermeras, para que puedan hacer una mejor labor, ya que al compararse con países como Suiza, España y Canadá existen de 9 a 15 enfermeras por cada 1,000 habitantes, mientras que en México solamente hay 2.5 enfermeras para atender a esta gran población, lo que condiciona que muchos pacientes puedan sufrir de hacinamiento y algunos se compliquen a tal grado que puede haber un aumento del número de defunciones por la falta de atención adecuada y oportuna del personal de enfermería.
En Puerto Vallarta no se tiene el número específico de personal de enfermería que labora en esta región, por lo que tanto en los hospitales públicos (IMSS, ISSSTE, S.S.A.) como en los privados, existe una gran carencia de enfermeras, lo que se traduce en no solución de grandes problemas de salud.
Un sencillo y sincero homenaje
Toda nuestra comunidad debe estar consciente de rendirle homenaje a todo el personal de enfermería, y sobre todo agradecerle su vocación, su entrega, su paciencia, y el gran poder de consolar a quien sufre, que tanto necesita de la asistencia profesional de este gremio, por lo tanto, el presente artículo en forma modesta pero muy sincera se lo dedicamos al personal de enfermería que son seres humanos con alas de ángel al cuidado de sus semejantes.
Nos gustaría nos haga llegar sus comentarios y sus experiencias relacionadas con esta bella profesión. Escribanos al correo drmorales1999@gmail.com o llámenos al 322 293 61 61.