“Hemos pensado una obra que puede ser de verdad universal”

Miguel Ángel Ocaña Reyes

Sara Celeghin y Giorgio Gabrielli Artistas plásticos

El próximo domingo se presentará en Arte Daria Centro de Expresión Alternativa, un espectáculo de zancos y títeres llamado Pulcinella libera a todos, un interesante espectáculo de la tradición italiana, en la que Sara Celeghin y Giorgio Gabrielli ofrecen una extraordinaria muestra de talento. En entrevista hablan sobre su arte y lo que quieren comunicar al público.

¿Cómo te inicias en este arte de la escultura en madera?

Sara: Aprendí en la escuela, tenemos una escuela en la que enseñan cómo trabajar con el arte en general, también con el mármol y la madera, así aprendí y me gustó mucho, después pedí a mi maestro enseñarme cómo usar la motosierra, que es una cosa un poco particular que no se aprende en la escuela, él hacía un tipo de simposio que era una semana de actividad donde los escultores están juntos, trabajando en un tronco, y necesitan una herramienta un poco más larga como una motosierra, y así he aprendido eso y me gustó muchísimo.

¿Por qué te gustó más la madera en lugar del mármol y cuál es la diferencia entre ambos en el sentir?

Sara: Me gusta más la madera porque es una materia viva, tiene su dibujo, su color y huele muy bien, y el mármol es como un muerto.

Sin embargo en Italia hay bellísimas de esculturas en mármol son los maestros del arte en Italia

Sara: Sí, absolutamente y es un material más elegante y precioso, pero a mí me encanta trabajar también con la basura, o con materiales reciclables, porque me gusta dar una segunda vida a las cosas que se piensa que no la tienen, y creo que es como un metáfora también para las personas, porque si tú puedes pensar que una cosa tiene otra posibilidad y que puede transformarse en algo más interesante, yo creo que tú puedes hacer lo mismo con las personas, creo que es importante.

Me da la impresión que estás comprometida con el medio ambiente hay un interés en el cuidado del medio ambiente.

Sara: Sí, también.

Eres una artista multifacética que además de la madera y la basura, actúas, ¿cómo te involucras en esta disciplina?

Sara: Un poco sí, a mí me gusta mucho trabajar con la gente, y contar cuentos, así cada vez que trabajo y si es una escultura o un títere o algo de teatro, intento contar historias que son importantes y que puedan despertar la inteligencia de las personas, y la posibilidad de vivir juntos con la naturaleza y con las personas, siempre me gusta hacer cosas que cuentan un cuento.

¿Sobre qué habla Pulcinella libera a todos?

Sara: Pulcinella es un personaje de la tradición italiana, es una máscara,  que viene de Nápoles en el sur de Italia, y es la máscara de una persona que siempre está cansada, que no quiere trabajar, que quiere solo bailar y cantar, y ganar la vida, y es muy divertido, porque siempre tiene la posibilidad de hacer cosas importantes, pero en una manera diferente, así enfrenta a la muerte o a un perro asesino, pero siempre con la sonrisa y el divertimiento, así es como un mensaje universal, y es genial, de alguna manera es simple y genial, y así la obra de teatro va a ser muy visual porque hemos unido los zancos, ha sido una cosa que viene del circo con los títeres que son una cosa universal y estamos trabajando juntos con Giorgio Gabrielli que es un titiritero muy bueno que hace marionetas y títeres, y hemos pensado una obra que puede ser de verdad universal, y hablar con todo el mundo y Pulcinella es una máscara que habla con todo el mundo.

¿Cómo han encontrado la respuesta de los niños?

Sara: Sí, hay una buena respuesta de parte de los chicos, son muy divertidos y también el espectáculo tiene momentos de fuego y humo, y cosas un poco mágicas y especiales, es un cuento, pero que tiene momentos geniales y se ríen muchísimo, y yo creo que necesitamos historias que sean inteligente y divertidas, y los niños tienen una atención es un poco baja, pero si tienes una buena energía ellos están contigo.

¿Sólo trabajas con niños, o también te diriges a otro público?

Sara: Con ambos, trabajo con niños y también con adultos, y depende, porque hago cosas muy visuales, así que pueden entender, sin hablar el idioma y palabras, y es muy bueno, porque hablan al corazón directamente como al alma de la gente, y pueden verdad despertar las  emociones, también porque mi español no es tan bueno, así que necesito conectar con la gente también con cosas visuales.

¿A dónde han llevado etas obra?

Sara: Hasta ahora en Italia y muchos lugares como teatro y también en escuelas o plazas por la calle también, aquí en México en Tepatitlán y vamos a hacerlo Puerto Vallarta, en Querétaro, en Ciudad de México, y otra vez Tepatitlán, así que tenemos un pequeño tour, y nos gustaría hacerlo en otros lugares, en otro país del mundo, porque hemos pensado que podemos viajar sin nada, solo con los títeres, la ropa que yo tengo, y después hacemos los zancos en el país donde lleguemos, y aquí hemos dado un taller de construcción y uso de los zancos, así intentamos también enseñar nuestro arte a los otros, y construimos la casita para hacer los títeres y eso se puede hacer de verdad en cada país, es un poco de madera, tornillos, buena voluntad y buena onda, así es una manera de compartir de verdad, y dónde lleguemos podemos hacer el espectáculo y todo.

Es heroico el realizar este tipo de presentaciones, sobre todo hoy en día en que las personas están tan inmersas en la tecnología.

Sara: Sí, creo que es una cosa un poco mágica, como que la gente no lo no lo espera, pero es una cosa que ven y dicen, ah, wow esa era una mujer normal, bueno, con los zancos no tan normal, pero sí un poco normal, y después se transforma en la casita de los títeres y luego hacemos el fuego y cosas así, es un poco sorprendente y me gusta, porque somos una civilización de tecnología y cosas así, pero tenemos también raíz en la tradición y en la cosas que se hacen con la mano de verdad, y así me gusta despertar la inteligencia de los niños que pueden ver que de verdad se pueden hacer cosas con materiales que existen no solo en la cabeza, sino también en las manos.

El juguete más grande está en la imaginación…

Sara: Sí, de verdad sí.

Giorgio, cuéntame sobre esta labor que tú realizas en la creación de títeres. ¿cómo te inicias y por qué decides trabajar con títeres?

Giorgio: Yo inicié como escultor cuando era un joven, pero no me gustaba el hecho de que la escultura  no se moviera o no tenía vida, y cuando hacía escultura la cortaba, y se transformaron en marionetas…

Me recuerda a Gepetto y Pinoccio…

Giorgio: Sí, soy un poco como Geppeto que es el padre de Pinoccio, así yo juego con la escultura y la llevo con los niños y la gente con un diálogo comunicando y hablando, y el público infantil es el más sincero que existe, son felices, curiosos, divertidos, no lo puede engañar, si a un niño no le gusta, no lo oculta, y si le gusta, le gusta.

¿Cuál es el mensaje que te gusta darles a los niños?

Giorgio: Me gusta compartir el juego, que los niños sabemos que es ficticio, pero los niños lo viven como si fuera cierto, como un muñeco viviente que de verdad puede jugar y moverse, y yo ánimo el títere, pero al mismo tiempo ellos creen de verdad que los títeres están vivos, y es como magia, es como que saben, pero no lo saben, o que saben, pero les gusta tanto jugar a que sea verdad que lo creen…

Y eso nos deja ver que los niños son universales…

Así es, independientemente de la cultura o el país, efectivamente la forma y el movimiento que le das a los títeres es muy importante, el gesto que tiene la cara y el cuerpo, qué comunica, y que es universal, esa es una parte muy importante de la escultura, porque es como una escultura en movimiento que toma vida y verdad.

¿Cuántas historias has representado?

Giorgio: No recuerdo, pero bastantes, porque elaboro marionetas en varios materiales, vivo en San Benedetto donde tengo un un espacio que se llama la Casa del Titiritero, donde he coleccionado muchas cosas que he hecho, y también títeres que vienen de todas partes del mundo, trabajo con diferente materiales y técnicas del teatro de figura, que es el nombre que tiene todo, y trabajo con marionetas, con las sombras y también con títeres y títeres de mesa y muchas técnicas así…

Todo un arte el de los titiriteros.

Giorgio: Sí, de verdad todo un arte que llevo toda la vida practicando, desde que era niño, porque me gustaba animar y colorear, jugar con las cosas, desarmarlas para ver el mecanismo, y de alguna manera sigo siendo un niño, y aprender de verdad dónde está la vida y animarla.

¿Aparte de esta obra que otras obras han realizado y presentado?

Sara: Juntos estamos trabajando desde hace seis meses, pero antes de venir a México hemos hecho la Befana, que se presenta el seis de enero el Día de Reyes, es una fiesta italiana, es la imagen de una abuela que te deja calcetines con dulces y regalos, es algo muy tradicional, hemos hecho una Befana de siete metros, una marioneta muy larga, él la ha dibujado y proyectado, él la hizo, y después estuvimos aquí, la última obra que hemos hecho juntos esta súper larga Befana, pero trabajamos también, yo con una compañía de circo y teatro, así hago acrobacias, telas y trapecio y cosas aéreas, y él trabaja muchísimo solo y hace espectáculos de títeres y sombras y otras cosas así.

Giorgio: En escuelas, teatros, varias situaciones así en lugares donde se puedan contar cuentos, vivimos y trabajamos de esto.

¿Es un trabajo difícil, sientes que hay mucha apertura?

Giorgio: Es difícil porque tienes que saber que de hacer muchas cosas diferentes del principio al final, crear la historia, crear el personaje, cómo contar un cuento, esculpir el títere, la música, efectos especiales, hacer cosas eléctricas, trabajar con la luz, el micrófono, es un mundo pequeño que una sola persona puede hacer vivir, son muchas cosas en las que el titiritero está solo, a veces el titiritero tiene que hacer dos personajes con dos voces diferentes o un tercer personaje, incluso cinco o seis personajes.

¿Dónde podemos ver su trabajo?

Giorgio: En mi canal de YouTube y en Facebook como Giorgio Gabrielli, y en mi página www.giorgiogabrielli.it.

Sara: En Facebook como Sara Celeghin, y también un canal Youtube donde hago cosas diferentes, desde el teatro hasta papiroflexia, he hecho animaciones, me gustan muchas cosas y en mi canal de Youtube se pueden buscar diferentes cosas.