Gracias al trabajo conjunto

Plumazos / Carmina López Martínez

Una foto que molestó a algunos, Ricardo Salinas Pliego con el Gobernador de Jalisco usando el hashtag #NuevoVallarta

Presumió el titular de la Secretaría de Turismo de Nayarit que la marca “Nuevo Nayarit “comenzaba a cosechar frutos.

Según el éxito proviene del posicionamiento en medios digitales, principalmente redes sociales. Pero fue una sorpresa que destacara la alerta que recién activó el gobierno de Estados Unidos por los sucesos violentos en Bahía de Banderas, los que comenzaron en el municipio vecino de Puerto Vallarta.

Suena raro que celebren una etiqueta con el hashtag #NuevoVallarta siendo parte de este tipo de alertas graves para la imagen del destino. Pues si no trajera el Nayarit, se hubiera quedado en el entendido que fue en un solo lugar-estado.

Realmente no se presentaron cifras para validar el mencionado éxito del cambio de la marca, pero espero que no se trate de la vieja regla de la Mercadotecnia para medir los impactos con la percepción e intuición en los “resultados”.

El funcionario público reiteró el éxito del cambio en Nuevo Vallarta, sin embargo, compartió que en la gira por España se identificó un área de oportunidad para lanzar una campaña de promoción en el país ibérico, pues allá no conocen para nada la marca “Nayarit”, la que según minutos antes aseguró ya está posicionada.

Todo esto lo dijo durante la rueda de prensa semanal que ofrece el Gobierno de Nayarit como parte de una agenda con los medios de comunicación. 

Entre tantas palabras para convencer que traen el mejor plan estratégico para un estado,  resaltó muchos proyectos interesantes que serán posibles gracias a la inversión privada y las gestiones del sector público.

Algo particular que había notado, y lo vuelvo hacer en esta ocasión, es la resistencia para reconocer el crecimiento de la zona costera de Nayarit, porque insiste en que “no todo es playa” y entonces defiende la gran apuesta por promocionar los 20 municipios del estado, a pesar que la vocación turística no sea propia de todos.

Claro, Nayarit tiene su encanto y para el titular de la Secturnay el estado lo tiene todo y es el mejor de todo el país. Superando en atractivos a todas las Entidades Federativas, así lo ha dejado entrever.

También tuvo una reunión con un hotel en la zona de playa-no dijo cual- para solicitar se considerara el cambio de nombre,  aunque no ahondó más.

En otros momentos ha manifestado el interés de fortalecer el sentido de pertenencia de los nayaritas, quienes también han sumado su descontento por la insistente confusión que Nuevo Vallarta esté en Jalisco.

Lo más reciente fue el México Open at Vidanta, un evento de lujo que congregó a varios golfistas en el top mundial, además que asistió un  número importante de personas para gozar del torneo internacional.

Durante el evento, en Twitter hubo una foto en particular que molestó a algunos pocos, nada menos que el mediático ricachón de Ricardo Salinas Pliego -sino saben quién es gogleenlo-, subió una foto con el Gobernador de Jalisco usando el hashtag #NuevoVallarta y para rematar el ángulo elegido lleva de fondo unas enormes letras con la palabra Puerto Vallarta.

Lo veo como un dardo directo al corazón de la propuesta de la Secturnay. Incluso algunos se atrevieron a pedirle al magnate que bien, usara otra foto o aclarara que es Nuevo Nayarit,  abogando que este ambicioso desarrollo de alojamiento no está en Jalisco.

Para rematar, importantes medios de comunicación nacionales que dieron amplia cobertura en televisión y canales digitales,  hicieron mención de Nuevo Vallarta o Puerto Vallarta.

Por su parte Vidanta no destacó en sus publicaciones demasiado los nombres de los destinos,  y mejor se fue por hablar de los detalles del torneo internacional.

Realmente hice un monitoreo general para validar que el posicionamiento de Nuevo Nayarit tiene fundamento cuantitativo. Me quedé con el ánimo de dar seguimiento para tener una opinión más cercana a la realidad y no caer en desproporcionadas conjeturas.

Todo esto la verdad causa intriga, el saber el trasfondo de este aparente recelo por el crecimiento de Bahía de Banderas. Si entonces otros potenciales destinos nayaritas, anteriormente estuvieron huérfanos de un plan de gobierno que impulsara su desarrollo, y hasta hoy se da el acercamiento sincero de iniciar una dinámica turística que aporte a la economía del lugar y apoye a los empresarios y sus familias a conservar o comenzar a generar su patrimonio. Espero sea así.

Sin embargo, hay que reconocer que Nayarit hoy lidera -a nivel nacional- la atracción de capital privado gracias a la apuesta de empresarios que tuvieron la visión de un Bahía de Banderas conurbado con Puerto Vallarta, y que actualmente forman la primera Zona Metropolitana Interestatal Turística del país.