Félix Fernando Baños presentó su trabajo anual

El licenciado Fernando Baños hizo un recuento de las aportaciones de la Benemérita a Vallarta

Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes

Con el título Las Miradas Sobre Puerto Vallarta, el licenciado Félix Fernando Baños presentó su trabajo anual en la Sesión Académica del Capítulo Costa Norte de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), investigación en la cual reflexionó sobre las diversas perspectivas que los consocios, así como sus aportaciones sobre este destino turístico.

Para iniciar, Félix Fernando Baños, refirió que su trabajo estaba pensado originalmente en reflexionar sobre la mirada de los pintores que retrataban con su obra una bien definida narrativa en la que se destacaba la belleza natural de Puerto Vallarta y su gente, y su contraste con la visión inmobiliaria de un comercio voraz que pasa por encima de todo, modificando y enterrando para siempre la imagen de lo que fue un pueblito típico entre el mar y la montaña.

Cambio de rumbo

Sin embargo, con el fallecimiento del consocio Luis Reyes Brambila, Félix Fernando Baños dio un giro a su proyecto al encontrar que el periodista dejó una obra que refleja el pasado y presente de Puerto Vallarta, así como el futuro de la ciudad, por lo cual  sin cambiar el título de la charla, lo enfocó a las aportaciones de cada uno de los integrantes de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, algunas de ellas decisivas para este destino turístico.

Así, el también artista vallartense se remontó a la historia de Puerto Vallarta y la BSGEEJ, que dio inicio en la primera década del siglo XX con la intervención de dos consocios, Lucio Blanco y José López Portillo Rojas, quienes planearon un tramo de ferrocarril y una carretera que uniera a Las Peñas con Guadalajara, plan que no se llevó a la práctica, pero que dejó un precedente de la potencialidad de este puerto.

Exgobernadores

Francisco Medina Ascencio, expresidente de la BSGEEJ,  fue el tercer consocio que dejó su huella indeleble en Puerto Vallarta al fincar las bases del futuro urbano de la ciudad, para lo cual apoyó importantes obras de infraestructura, y proyectar internacionalmente al destino con la reunión de los Presidentes de México y los Estados Unidos para solventar el diferendo de El Chamizal. Todo esto sin contar la creación de las asociaciones civiles y clubes de servicio que en aquel entonces se necesitaban.

Además de Francisco Medina Ascencio, Flavio Romero De Velasco, Enrique Álvarez del Castillo y Guillermo Cosío Vidaurri exgobernadores de Jalisco y consocios de la Benemérita, beneficiaron al puerto con especial atención.

Otro consocio mencionado fue Óscar de la Torre Padilla, quien encargó al maestro Rafael Zamarripa Castañeda “El Niño Sobre el Caballo de Mar”, escultura que se convirtiera en símbolo de la ciudad, además de promover en el H. Ayuntamiento a adquirir la pareja “Tritón” y “Sirena”, del maestro Carlos Espino.

Cultura

En materia de cultura, Félix Fernando Baños destacó las iniciativas de los consocios Francisco Rea González, el doctor Enrique Estrada Faudón, Juan Manuel Fernández de Castro y José María Muriá Rouret, quienes consideraron que en la ciudad había el capital intelectual suficiente para la instalación de una extensión del Colegio de Jalisco, aunque no contaron con el apoyo requerido para hacer esta visión una realidad.

En este sentido, también mencionó al licenciado Jorge Alfonso Souza Jauffred, quien fuera funcionario del Fideicomiso Puerto Vallarta, y quien al ver el gran número de infantes y adolescentes talentosos, implementó el “Carro de la Alegría”, un camión itinerante que ofrecía representaciones teatrales y musicales, y que también servía de biblioteca y de almacén para talleres. Su labor fue más allá al ser el primer Director de Cultura del H. Ayuntamiento, cimentando las bases de lo que hoy es un organismo municipal descentralizado. Otras de sus aportaciones fueron “Cuadernos de Puerto Vallarta”, la primera revista literaria local, y la fundación del “Diario de la Bahía”

Continuando con la concepción de un Puerto Vallarta “como ciudad educadora de sus habitantes, a través del cambio de su sensibilidad por medio de la constante acción silenciosa del arte público”, Félix Fernando Baños reconoció al doctor Marco Antonio Cortés Guardado, ex rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, “quien organizó los Foros Internacionales de Escultores de 2017 y 2018, que enriquecieron el patrimonio municipal con doce nuevas esculturas instaladas en las colonias, no en los sitios frecuentados por los turistas. En este cambio de óptica, se revela una mirada de Puerto Vallarta consecuente con la que tuvo el Presidente Municipal Jorge Lepe.”

Capítulo Costa Norte

Otro personaje que se destacó fue Óscar Rosales Rodríguez, primer vallartense que ingresó a la BSGEEJ en 1978, quien impulsó el programa de Ciudades Hermanas.

Ya entrado en el Capítulo Costa Norte, el también investigador, mencionó al segundo vallartense admitido en la BSGEEJ en 1986, Carlos Munguía Fregoso, quien luego de tres años fue nombrado Coordinador de su Capítulo Costa Norte, “promovido por don Carlos Pizano y Saucedo, habiendo sido uno de sus fundadores. Don Carlos Pizano y Saucedo viajaba con frecuencia entre Guadalajara y Puerto Vallarta por ser el responsable de las Relaciones Públicas de los hoteles “Camino Real”. Vio así que Puerto Vallarta ya estaba en condiciones de contar con un Capítulo de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, y se dedicó a conseguir que se instalara. Aparte de ese logro, percibió la importancia que tendría para la ciudad el programa de conciertos instaurado en el Centro de Puerto Vallarta por el licenciado Fernando Almaraz Hernández, funcionario del Fideicomiso Puerto Vallarta, con el apoyo de varios restauranteros, y que estaba a punto de extinguirse por falta de recursos; lo rescató y lo trasladó al “Camino Real”, convirtiéndolo en el exitoso evento mensual de relaciones públicas externas del hotel, que señoreó por muchos años la vida cultural y social de Puerto Vallarta.”

Exalcaldes

Al continuar con su exposición, Félix Fernando Baños recordó a los exalcaldes y consocios fundadores del Capítulo Costa Norte, Aurelio Juventino Rodríguez Garza y el arquitecto Jorge Leobardo Lepe García, este último vio en Puerto Vallarta la capacidad de ser un gran centro de producción e irradiación de las artes al observar la cada vez mayor llegada de artistas nacionales y extranjeros a la ciudad, quien como Alcalde, en1983 instituyó la Dirección de Cultura, y posteriormente impulsó la constitución del Patronato pro-Arte del Municipio de Puerto Vallarta, A.C., cuyo objetivo era asociar a la comunidad en general para enriquecer culturalmente a su municipio.

“La inauguración de “Nostalgia”, de Ramiz Barquet, es un ejemplo de las realizaciones pretendidas por Jorge mediante el Patronato. Fue la primera obra de arte financiada por suscripción pública. Además, se la instaló en el Malecón, para añadir a “la sala de estar de todos los vallartenses” su nueva función de museo al aire libre, que Jorge pensaba adornado con esculturas al remate de todas las calles que le son perpendiculares para darles escala humana. Finalmente, como sanción de su propósito, Jorge invitó al Gobernador del Estado, licenciado Enrique Álvarez Del Castillo, a que inaugurara “Nostalgia”, otra significativa novedad, indicadora de la importancia que daba al convertir en museo urbano al Malecón. Hasta que se inauguró la estatua del licenciado Francisco Medina Ascencio, “Nostalgia” era la única obra de arte público en Puerto Vallarta develada por un

Gobernador de Jalisco. Y al socaire de este trabajo yo diría que, curiosamente, dicha estatua fue promovida por un consocio de la Benemérita, inaugurada por otro y única en su género hasta que se le agregó la erigida en honor de un consocio más.”

La plática continúo con la aportación en materia de historia, con tres cofundadores que hicieron su contribución a través de sus obras escritas que aún permanecen, Doña Yolanda Celedonia Contreras Montes de Oca, Don Florencio Torres Aréchiga, y Carlos Munguía.

Reinstalación del Capítulo Costa Norte

Baños López refirió que tras la extinción del Capítulo Costa Norte por varios años, se reinstaló en 1997 con la integración de cinco socios, “aparte de Carlos Munguía, que continuó siendo el Coordinador.  Fuera del maestro Ramiz Barquet, cuyo único asunto histórico relacionado con Puerto Vallarta fue su “Pescador”, instalado frente al Mercado Municipal, los otros cuatro, la maestra María José

Zorrilla, el licenciado Luis Reyes Brambila, el antropólogo especializado en arqueología, doctor Joseph Bode Mountjoy, y yo hemos cultivado de manera habitual diversos acercamientos y modalidades de la historia vallartense durante nuestra pertenencia a la Benemérita, y en distintos niveles, se podría decir que en forma continua. Actualmente, sólo la maestra María José Zorrilla y yo seguimos en el Capítulo Costa Norte. El doctor Mountjoy ha encontrado mejor pertenecer directamente a Guadalajara, y Ramiz y Luis ya fallecieron.”

Del doctor Mountjoy destacó sus descubrimientos arqueológicos prehispánicos en la región, de María José Zorrilla señaló su contribución en preservar la historia oral y la educación artística a través de los talleres instalados en la Isla del río Cuale, además de ser investigadora y expositora en temas turísticos, así como promotora cultural. De Luis Reyes Brambila, Félix Fernando Baños hizo un apartado especial.

“El licenciado Luis Reyes Brambila ha contribuido a difundir cotidianamente en los vallartenses esta mirada histórica a través de sus diarios, y luego por medio de sucesivas publicaciones de libros, que forman ya un acervo, y están bellamente presentados, con abundante material gráfico. Él mismo escribió en ellos, pero también invitó a otros escritores a que lo hicieran. Convencido de la estatura intelectual de muchos vallartenses, organizó de tiempo en tiempo importantes ciclos de conferencias, como aquella célebre en la que participaron los doctores Jesús Silva Herzog y Bernardo Sepúlveda Amor.”

Actuales consocios

Otros consocios que se mencionaron fueron la doctora e investigadora María del Carmen Anaya Corona, al tercer Cronista de Puerto Vallarta, profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, y al primer Cronista de Bahía de Banderas, licenciado Eduardo Gómez Encarnación, la doctora Gabriela Scartascini Spadaro, el biólogo doctor Fabio Germán Cupul Magaña, el actual Coordinador del Capítulo Costa Norte, doctor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, este último con dos obras históricas sobre Puerto Vallarta, Ignacio Cadena Beraud, el abogado y sociólogo doctor Alfredo Argentino César Dachary, Don Héctor Pérez García, el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, Ana Cecilia Espinosa Martínez, y el doctor José Alfonso Baños Francia todos ellos con especialidades muy concretas que en su momento han hecho aportaciones importantes a la vida social, cultural, turística, histórica y empresarial de Puerto  Vallarta.

Para finalizar, Félix Fernando Baños hizo mención de la influencia de Luis Reyes Brambila en su presentación, y destacó su interés por hacer de Puerto Vallarta, sede del arzobispado, proyecto que no llegó a ver hecho realidad.

“Para terminar, vuelvo a la mirada de nuestro consocio Luis Reyes Brambila, de que la hablé líneas arriba, la cual me hizo cambiar el contenido de esta Sesión Académica. Dicha mirada de Luis Reyes Brambila sobre Puerto Vallarta, al llegar a su centenario como municipio, era de tanta grandeza, que consideraba debería ser festejada de manera espectacular. En el ppt adjunto a este trabajo se enlistan sus propuestas. Una de ellas, equivalente en importancia a la creación del municipio, aunque en otro género de instituciones, fue iniciar el proyecto de que Puerto Vallarta se volviera la sede de un obispado, conformando un Grupo Promotor para que lo volviera realidad, no obstante su fallecimiento.”