¡Evita humedades! Prepara tu hogar para las lluvias

Los daños a viviendas aumentan un 50% durante la temporada de lluvias. Esto se debe a la filtración de agua por medio de humedades en paredes y techos.

Probablemente ya lo habrás notado: la época de lluvias llegó. Y aunque tus plantas están muy agradecidas, las paredes y techos de tu hogar pueden llegar a resentir el exceso de agua.

De acuerdo con un estudio realizado por AXA Seguros, los daños a viviendas aumentan un 50% durante la temporada de lluvias. Esto se debe a la filtración de agua por medio de humedades en paredes y techos.

Por suerte, esta época no tiene por qué ser causa de problemas, sino de paz y relajación en casa. Para lograrlo, arremanga tu camisa y pon manos a la obra con los consejos que los expertos de The Home Depot nos comparten para impermeabilizar y preparar tu hogar esta temporada.

Identifica las humedades

Antes de comenzar a preparar tu hogar, lo más recomendable es dar un recorrido meticuloso para revisar si ya hay indicios de humedad. Estos espacios son vulnerables y, por lo tanto, los primeros que deberás atender. Puedes identificar la presencia de humedades si la capa de pintura se está despegando y se ve “inflamada”, si hay manchas oscuras en la pared o esquinas del techo y si hay grietas.

Revisa las alcantarillas y el drenaje

Cuida que el desagüe, en especial el que se encuentra en el exterior de tu casa como en el patio, la terraza o la cochera, esté limpio. Retira la basura, hojas tiradas de las plantas u objetos que pudieran obstruir el flujo del agua. De esta manera ayudarás a que el agua fluya y no haya encharcamientos.

Impermeabiliza tu hogar

Para impermeabilizar el techo o paredes, primero hay que limpiar con una escoba o con una espátula todo lo que ahí se encuentre. Después deberás resanar las grietas o fisuras que pueda haber. Posteriormente, aplica el impermeabilizante y deja secar durante 2 a 4 horas antes aplicar una capa más.

Aplica una tela o malla de refuerzo sólo en puntos críticos

En los puntos donde tuviste fisuras, donde detectase humedades o en zonas como salidas de agua, bases de tinacos y cableado, puedes aplicar una malla para que la membrana sirva como refuerzo para esos puntos vulnerables. Una vez que apliques este refuerzo con ayuda del impermeabilizante, deja secar de 4 a 6 horas.

Dentro de casa

Una vez que hayas cuidado el exterior de tu casa, puedes colocar un extractor de aire en el interior para que aspire y renueve la corriente de aire, especialmente en zonas húmedas como el baño, cocina y lavandería. De esta manera no se acumulará humedad en el interior y evitarás malos olores. Si no cuentas con uno, puedes intentar mantener alguna ventana abierta para que haya un flujo de aire natural.

Una vez que termines, ya puedes estar seguro de que tu casa no sufrirá daños por las lluvias. Sin embargo, es recomendable impermeabilizar tu hogar cada 5 o 7 años y hacerlo cuando el día esté soleado para que la superficie del techo se seque rápidamente.

Si te falta algún producto, lo puedes conseguir a través sitio www.homedepot.com.mx.