El trigo sarraceno, una excelente alternativa
Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach
El trigo sarraceno o alforfón, es un pseudocereal, un grano duro y muy versátil que contiene muchas vitaminas del grupo B y flavonoides, minerales, proteínas y fibra, es muy similar al trigo, pero sin gluten y con mejor sabor, una excelente opción para quienes no pueden consumirlo por razones médicas.
Tiene valiosas propiedades para la salud entre ellas es: Energizante, porque ofrece hidratos de carbono, los cuales utiliza el cuerpo para transformarlos en energía. Es regulador, contribuye a mantener en buenas condiciones el tracto intestinal por su alto contenido de fibra. Es relajante, contiene magnesio que es útil para contrarrestar el estrés. Es antioxidante, el efecto nocivo de los radicales libres en la piel y algunos órganos del cuerpo se pueden revertir y la vitamina E que contiene es muy útil para este propósito. Es fortificante, ofrece minerales con gran cantidad de calcio que favorece a los huesos. Es diurético, para personas que padecen de retención de líquidos el potasio y sodio que contiene ayuda a disminuir los niveles excesivos de agua.
El trigo sarraceno contiene vitamina K, hierro y zinc que contribuyen a mantener la buena salud, a elevar las defensas y reducir el riesgo de enfermedades. También protege al corazón manteniendo las arterias en óptimas condiciones por su contenido de omega-6. Ayuda a disminuir considerablemente el colesterol y por su contenido de fibra ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular. Contiene vitamina B que contribuye a la regeneración de células ayudando a descansar durante la noche. Previene el estreñimiento y protege la flora intestinal, también ayuda a mantener un microbiota saludable.
La forma más común de consumir el trigo sarraceno es el pan sin gluten por su acidez y textura, los fideos soba, en grano, harina, copos, y crepa. Es ideal para los celíacos, diabéticos y todo el que busca llevar una alimentación saludable. Es un alimento muy completo y nutritivo para incluirlo como alternativa en la alimentación.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC