“Detrás de un gran trabajador, hay una pensión extraordinaria”

Es importante que cada uno de los trabajadores, sepan el patrimonio tan valioso que tienen a través de sus semanas cotizadas

Protege tu futuro

Carlos Gustavo López Guzmán

Especialista en Seguridad Social

carlos.lopez@suramexico.com

Hay frases que no sólo se quedan en la mente, sino que deben publicarse y repetirse millones de veces para entender que “Detrás de un gran trabajador, hay una pensión extraordinaria”, muchos trabajadores llegan a la edad de retiro pensando erróneamente que se pensionarán con su último salario recibido. No es así.

La realidad es otra, el Instituto Mexicano del Seguro Social calcula las pensiones conforme a lo establecido en el Artículo 167 de la Ley del Seguro Social: “Las pensiones anuales de invalidez y de vejez, se compondrán de una cuantía básica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización. La cuantía básica y los incrementos serán calculados conforme blah, blah, blah, un poco aburrido ¿no?

En pocas palabras, lo más, más, más importante para que el resolutivo dé una pensión de lujo, está en las semanas cotizadas del trabajador, el salario base de cotización de los últimos 5 años y por último, pero no menos importante, la edad de retiro.

Por ejemplo, un trabajador 40 años laborados, pero cotizando siempre salarios muy bajos, independientemente de la edad en que se retire, está destinado a tener la pensión Mínima Garantizada de $4,290, triste para una persona que ha trabajado tantos años.

Un trabajador con buenos salarios cotizados, pero con 10 años laborados, es decir, cumpliendo con las 500 semanas mínimas de ley, su pensión será entre $7,500 y $10mil pesos, triste también para una persona que venía cotizando salarios altos, y nunca preocuparse por cotizar constantemente.

Como vemos, los dos factores más influyentes para el resultado de una pensión ¡REPITO!, son las semanas de cotización, que el IMSS llama rimbombantemente como incrementos anuales y el salario base de cotización.

Por eso, es importante que cada uno de los trabajadores, sepan el patrimonio tan valioso que tienen a través de sus semanas cotizadas.

Es aquí donde re aparecen los grandes trabajadores; meseros, amas de llaves, belt boys, concierges, contructores, agentes, administrativos, ejecutivos bancarios, corporativos, y demás integrantes de la fuerza laboral, estas personas que han cotizado desde muy jóvenes, siempre preocupados por tener seguridad social y que al estar acercándose a la edad de retiro es cuando procuran asesorarse y de que un plan de retiro repercuta en beneficio de nuestros seres queridos, de que un cambio de chip sea el bienestar para su vejez, que una decisión te genere riqueza para lograr una pensión para disfrutar nuestros años de vida restantes.

La mayoría de ellos desconocen las alternativas para mejorar la pensión  aumentando el salario base de cotización, y que lo estaré repitiendo muchas veces “el salario de tus últimos 5 años son claves para calcular tu pensión y maximizar al tope tu salario en este periodo puede mejorar el resultado” a través de la famosa MODALIDAD 40 que consiste en hacer aportaciones voluntarias al régimen obligatorio en el IMSS para poder incrementar hasta $2,240.5 tu salario diario (valor aproximado de 25 UMA’s para el año 2021). Es como si siguieras trabajando, pero en lugar de que sea tu patrón quien hace las aportaciones al IMSS, serás tú quien las haga directamente en ventanilla bancaria, con el salario que elijas cotizar. Ojo, mucho ojo, para esto, deberás estar dado de baja como empleado y no recibirás el servicio médico del IMSS.

Señora bonita, señor trabajador, si usted es de los trabajadores que han cotizado más de 25 años con seguridad social, asesórese, que esta decisión le haga avanzar por el bienestar para su vejez, una vejez tranquila y sin complicaciones, salvo los que les tocará por cuidar a todos los nietos.

Aprovecha la oportunidad tan grande que te da el IMSS por haber cotizado muchísimos años y retirarte con una pensión extraordinaria.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*