Deja que Shakira te salpique

Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Piqué y Shakira, ambos saldrán triunfadores de este escándalo

Shakira y Gerard Piqué se conocieron hace 12 años, cuando ella fue la intérprete de la canción oficial de la Copa del Mundo 2010, y él uno de los jugadores más importantes de la selección española de fútbol. En 2011 hicieron pública su relación, una nota que recorrió el mundo.

En ese entonces, la cantante tenía 33 años, contaba con 9 discos, muchos éxitos en español e inglés y diferentes premios (Grammy, Billboard, MTV).  El futbolista de 24 años había debutado en el Manchester United, para después formar parte del Real Zaragoza, el F.C. Barcelona y la selección nacional española.

Ellos intentaron mantener privada su vida como pareja y la de sus hijos, sin embargo, para dos personas de esta talla fue prácticamente imposible, eran reconocidos en todos los lugares a los que acudían y asediados por la prensa.

Ninguno de los dos encontró prudente abandonar su carrera, una decisión inteligente para ambos porque habrían renunciado a millones de dólares. Aunque Shakira era la que más percibía en ese vínculo, procuraba tomarse más tiempo entre canción y canción o gira y gira para cuidar de su familia.

El año pasado esta relación llegó a su fin tras la infidelidad del futbolista, un desenlace que los medios de comunicación han sobreexplotado sin contemplaciones, y que la cantante también ha sabido capitalizar con tres sencillos que se han vuelto extremadamente populares; Te felicito, Monotonía y BZRP Music Session 53.

BZRP Music Session 53 es el último éxito de la cantante, un hit que habla del papá de sus hijos, de la amante e incluso de sus suegros. Expresándoles a todos su desprecio y contando breves historias de cómo se dio cuenta de dicha infidelidad. Vaya, una canción que definitivamente respira por la herida.

Después de su publicación ha habido personas que la critican y otras que le aplauden. Unos hablan del daño que les está haciendo a sus hijos, y otros dicen que sólo habla de clichés machistas.

Desde mi punto de vista, esta canción es un acierto profesional para Shakira, porque llega en un momento en donde:

A) La mujer necesita alzar la voz cada vez más fuerte para seguir luchando

B) Las redes sociales han hecho que se nos pierda la línea entre lo público y lo privado.

Si lo piensan, está matando dos pájaros de un tiro, le platica a la gente lo que sucedió en su relación (¿a quién no le gusta el chisme?) y les dice a las mujeres que no importa la situación, es posible salir adelante.

Es importante destacar que si Piqué sigue manejando la crisis de la forma en que lo ha hecho (usar un Casio, comprar un Twingo), ambos saldrán triunfadores de este escándalo.

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Personal,
Imagen Verbal y No Verbal e Imagen Profesional

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com