¿Cuánta agua debo darles a mis hijos?

Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra

El consumo adecuado de agua es esencial para la conservación del equilibrio hidro-electrolítico en nuestro cuerpo. Existen mecanismos para evitar la deshidratación, como la sensación de sed, la liberación de una hormona llamada antidiurética que evita que orinemos demasiado y los mecanismos de concentración y dilución a nivel renal, pero nuestro cuerpo no posee un mecanismo eficiente de almacenamiento de agua (como los camellos por ejemplo), por lo que constantemente debemos consumir líquidos para evitar alteraciones en la homeostasis (equilibrio).

La necesidad de agua depende de las pérdidas: orina, heces, sudoración, respiración, que varían según el tipo de dieta, condiciones climáticas, estado de salud, edad, sexo y actividad física.

Entonces, ¿cuánta agua necesitan las niñas y los niños?

Los Recién Nacidos a 6 meses: Quienes se alimentan en forma exclusiva del seno materno (o en su defecto fórmula) durante los primeros 6 meses de vida, NO requieren de ningún otro líquido, aún en ambientes calurosos y con niveles de humedad extremos. NO se recomienda, en este periodo, la suplementación con ningún otro líquido (tés, sueros, atoles).

6 a 12 meses: Cuando inicia la alimentación complementaria, generalmente estos alimentos son ricos en agua (frutas y verduras), sin embargo se debe promover el consumo de agua simple. Es recomendable iniciar con 30-60 mililitros (1-2 onzas) al día.

1 a 3 años: Conforme la niña y el niño crecen, se debe incrementar el consumo de agua, de tal manera que en la edad preescolar consuma 4-6 vasos de agua al día.

4 a 8 años: En la edad escolar, los requerimientos de agua pueden ser mayores en climas calurosos y con mayor actividad física durante el día, por lo tanto se recomienda un consumo de agua de 1.5 litros a 1.8 litros al día.

De los 9 a 13 años y 14 a 18 años: El requerimiento de líquidos para la PUBERTAD Y ADOLESCENCIA está marcado por el sexo, la maduración sexual y el aumento de talla y peso característicos en esta etapa, por lo que suelen requerir un aumento en el aporte de agua, en especial los varones, con un mínimo de 1.8 litros hasta 2.8 litros al día o más.

Los requerimientos de líquidos pueden ser mayores en climas calurosos y húmedos como Puerto Vallarta, y en adolescentes con mayor actividad física, a pesar de eso, NO se recomienda que sean suplementados con bebidas azucaradas o energéticas.

Para fomentar el consumo de agua, las niñas y los niños deben ver que los adultos lo hagan, así que tú también ¡TOMA AGUA! ¡Recuerda que riñones sanos, niños felices 🙂