Amor propio – pilar importante en la salud emocional

Riqueza a través del ser / L.P. Selma Vázquez

Si inviertes todo aquello que inviertes en la persona que más amas en este mundo, en ti, cosas muy positivas comenzarán a suceder

Cuando estamos en contacto con un tema como lo es el Amor Propio, para algunos viene a su mente el amor romántico de pareja, para otros, el cuestionamiento de ¿cómo carajos me amo? O simplemente quieren conocer más al respecto

Un tema del que se lee, se viraliza, se promueve, inclusive se mofan y etiquetan a cierto grupo de gremios que constantemente trabajan en la mejora emocional, mental y espiritual,  quizá puedas tu estar en la etapa de no saber por dónde comenzar, o por el contrario, eres una persona conectada contigo mismo, que inviertes en tu salud mental, y cuando menciono invertir, no necesariamente me refiero al tema económico, sino que inviertes tiempo en ti, en monitorear cómo te encuentras y llevas un balance a través de acciones concretas que te permiten estar en mejora continua en todos los ámbitos de tu vida, si es así ¡Te Felicito!

El Amor propio como tal, sigue siendo un tema al que se le ha restado importancia, se tiende a promover por género, un tema de “mujeres”, sin embargo, el amor propio no distingue sexo ni géneros, y para todos es igual de importante como sociedad, como humanidad, ya que si esta área esta desequilibrada, en algún punto impacta negativamente, el resto de los ámbitos de tu vida profesional, social, etcétera, y en casos muy lamentables, suicidios o hasta asesinatos colectivos, actos realizados por sujetos con graves afecciones emocionales

El auto cuestionamiento es la punta de lanza para iniciar un autoanálisis ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Cómo considero mi salud mental y emocional? ¿Me siento entusiasmado cada día? ¿Lo que hago hoy me acerca a lo que deseo lograr? ¿Me siento feliz? ¿Me encuentro saludable? ¿Me siento pleno?

Me parecen impresionante las cifras, según el reporte Health at a Glance 2021 de la OCDE, México es uno de los países más afectados. En 2020, casi 28% de adultos encuestados presentaron señales de depresión, cifra nueve veces mayor que la de 2019.

Para personas de menor edad, la prevalencia podría ser aún mayor. De acuerdo con la primera ronda de VoCes-19 , una encuesta aplicada en línea para personas de 15 a 24 años en noviembre de 2020, 64% de adolescentes y 71% de jóvenes presentaron síntomas de depresión.

El Amor propio es un pilar muy importante que cuidar al igual que la alimentación, por qué pensar que como estamos tan ocupados “trabajando” o “distraídos” por otras ocupaciones, es algo que puede esperar, el automóvil por muy ocupado que esté no podría seguir avanzando sin gasolina, así tu cuerpo y tu mente, es válido tomar un espacio cada día, no cada fin de semana para atender tu salud mental, no se considera salir a beber o socializar, esos son distractores. El amor propio está ligado con la autoestima, la auto evaluación que tienes de ti mismo y el tiempo que compartes solo contigo y tus pensamientos, el auto análisis, como el sanar emociones, sanar el veneno emocional, es un tema tan extenso y maravilloso, que cuando logras encontrar esa paz mental y amor en el solo estar contigo mismo, es tu prioridad, amarte y expandir todo ese amor a otros.

Es cuando dejas de reaccionar a los sucesos y comienzas a vivir más pleno, donde separas y organizas tu día y dedicas dentro de todo ello un espacio para ti, donde te vuelves tu prioridad. Imagina si inviertes todo aquello que inviertes en la persona que más amas en este mundo, en ti, cosas muy positivas comenzarán a suceder. Y recuerda, si no te encuentras en balance, asiste con un profesional. ¡Es sano pedir ayuda!

L.P. Selma Vázquez

www.selmavazquez.com

direccion@selmavazquez.com