Exhiben once piezas monumentales en el CUCosta
- Las obras de arte permanecerán hasta febrero de 2018
Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes
Tras dos semanas de trabajo, se develaron once esculturas de gran formato creadas en el marco del Primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta, con la promesa de darle continuidad a los esfuerzos de promoción y difusión de la cultura desde la universidad pública.
El evento, organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reunió a once artistas provenientes de México y otras diez naciones para crear un conjunto de piezas monumentales en acero inoxidable.
Las obras de arte permanecerán en exhibición temporal en el campus universitario hasta febrero de 2018, posteriormente, seis de ellas serán colocadas en colonias populares como una forma de incrementar el patrimonio artístico y cultural.
El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado urgió a repensar el arte y dejar de verlo como un lujo al que sólo tienen acceso aquellas personas con los medios necesarios.
“Entre mayor se distribuyan socialmente estos valores artísticos y el arte se lleve a toda la sociedad, se logrará crear un sentido real de comunidad. Porque de otra manera, lo que vamos a tener es comunidades ilusorias, divididas por miles de diferencias y desigualdades”.
A nombre de los artistas participantes, el escultor Aldo Shiroma Uza (Perú), destacó el trabajo entusiasta realizado por las y los estudiantes del CUCosta, así como al equipo técnico y administrativo.
“Todos los escultores tenemos muchísimo qué agradecer a Puerto Vallarta como un lugar que te acoge y por todas las condiciones que nos han brindado para poder realizar nuestro trabajo. Ha sido una proeza, una travesía complicada, pero hemos logrado llegar a puerto… ¡muchas, muchísimas gracias!”.
El primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017 pudo realizarse gracias al patrocinio y apoyo de un grupo de empresarios del sector turístico local y el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por conducto del presidente municipal, ingeniero Arturo Dávalos Peña.