Diversificar trae ganancias
En la opinión de asesores financieros, el poder diversificar es la oportunidad de mejorar las condiciones de vida, logrando obtener ganancias a mediano o largo plazos.
Mencionan términos poco comunes para gran parte de la población que tiene poca o nula educación financiera, porque anteriormente la escuela estaba para educar a los futuros empleados de las empresas.
Hoy por supuesto es caduca la idea que sólo los herederos de empresas – de cualquier tamaño- podrán recibir información de cómo administrar un negocio, impulsarlo, sostenerlo y que trascienda.
Se ha dicho mucho acerca de las ventajas que ofrece esta década de súper conectividad y tecnología avanzada, lo que nos coloca frente a un universo con redes de comunicación infinitas que ya no solo están para el entretenimiento sin ningún fin lucrativo.
Una de las plataformas con mayor éxito en ser lucrativa es Youtube, donde están videobloggers como Eduardo Rosas, quien genera contenidos para ofrecer una ruta sencilla a quienes están interesados en comenzar a diversificarse. Va compartiendo videos de cómo aprende la novedosa oportunidad de consolidar un portafolio que le de rendimientos suficientes para tener una adultez sin tantas preocupaciones.
Es un youtuber que habla sobre cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores que tiene su propia aplicación GBM+ (Grupo Bursátil Mexicano), donde cualquier persona que cumpla los requisitos podrá comenzar a invertir poco dinero en las empresas más importantes del país y en el extranjero.
Leerlo suena genial y hasta sencillo, pero no es pan comido. Todo asesor financiero -confíble- recomienda hacer un análisis de la situación económica del momento, las tendencias, leer noticias y conocer un poco sobre geopolítica.
Ahora parece demasiado trabajo y sí lo es al inicio, cuando se comienza a crear el hábito de mantenerse informado de los asuntos que mueven el mundo. Y tal vez sería conveniente establecer un horario para el ocio y poder ver películas, series o videos en TikTok, pero que no sea demasiado.
Ahí en GBM+ se puede invertir en varias opciones con el Trading o Smart Cash. Otra opción fuera de la app es Cetes Directo que son certificados emitidos por el gobierno federal, además que su riesgo es muy bajo, lo malo es que el rendimiento va en el mismo sentido.
Un portafolio de inversiones diversificado es eso, tener el dinero en varias cuentas – empresas diferentes, así se evita una pérdida considerada si se generan caídas pronunciadas. Lo que también se sugiere es que no se “pongan todos los huevos de oro en una sola canasta”, o sea, no apostar totalmente con un solo sector.
Si bien un asesor financiero -a la distancia o en acompañamiento personal- se enfoca en que el cliente genere un buen portafolio de inversión diversificado, estoy convencida que diversificarse es tener ingresos extras al salario devengado.
Así que si tienes un pequeño negocio a la par de tu trabajo de oficina, ya estás diversificando tus ingresos, y solo falta lograr que sean continuos, crezcan y te permitan llegar a un retiro con muchos beneficios y pocas preocupaciones.
*Comunicóloga y mercadóloga