Elegir afore no había sido tan fácil

QUE NADA NADA NADA influya en tu decisión de elegir una afore, sácale jugo a tu ahorro para el retiro. Compara, gana más ¡y huye de las afores patito
Protege tu futuro  
Carlos Gustavo López Guzmán 
Especialista en Seguridad Social 
carlos.lopez@suramexico.com 

Puedo decir que la CONSAR nos hace el trabajo completo para que no tomemos decisiones que afecten nuestro futuro como volver con nuestra ex. 

Todas las afores son diferentes, así que para elegir la que más te conviene, te sugiero que las compares cuidadosamente en 3 aspectos: Los rendimientos que te dan, la comisión que te cobran por los rendimientos que te dan, y los servicios que te ofrecen por la comisión que te cobran. ¿Sencillo de entender? 

1.- Los rendimientos que te da una Administradora de Fondos para el Retiro, que elegantemente se llaman Afores, es la rentabilidad e interés que obtiene al invertir el dinero que tú, tu patrón, y una muy muy pero muy pequeña parte el gobierno aportan para tu retiro. Cada afore invierte a su manera, y por eso algunas te dan mayores rendimientos y otras mayores pérdidas, de hecho, los rendimientos no son fijos ya que el crecimiento no es lineal y van de la mano con la volatilidad del sistema financiero, así que pueden aumentar y disminuir con el tiempo, según la estrategia de inversión. 

Las inversiones son algo así como el crecimiento personal, profesional, emocional, laboral, espiritual de una persona. Empezamos con todo, nos estancamos, nos echamos porras a nosotros mismos, volvemos con buena racha, llegamos a la cima del éxito, de pronto nos caemos, entendemos que no pasa nada, nos volvemos a levantar y a volver a empezar. 

Por ejemplo, para el cierre de mayo 2021, la CONSAR nos cuenta que la Afore que ofreció más rendimiento los últimos 12 meses fue SURA con el 14.06% y la que menos generó fue CITIBANAMEX con un 6.09%. 

Un punto extra para tomar en cuenta es la estabilidad de los rendimientos, aquella que te garantiza mes con mes, año con año, sexenio tras sexenio los mejores rendimientos; como la estabilidad económica de un enamorado a primera vista. 

2.- La comisión es el cobro que hace la afore por invertir tus ahorros. ¿Por qué es importante ver comisiones y rendimiento junto? bueno, una afore puede ser cara y tener rendimientos extraordinarios y entonces puede valer la pena estar ahí, en cambio, puede haber otra super barata que sea malísima invirtiendo y no conviene. Irónicamente en México las más caras, son las calificadas como negativas por la Analista Morningstar. 

3.- Los servicios estrella de las afores son resguardar, invertir y administrar los recursos de tu cuenta individual, facilitar los trámites, además de enviarte tu estado de cuenta 3 veces al año entre muchos otros. 

Futuro pensionado, CONSAR publica en su página de internet, información comparativa para saber quién es quién en las afores, revisa, ya no hay pretextos para estar en afores toxicas: Nada de que se me olvidó escoger cuando entré al trabajo, tiene demasiadas variables para comparar, quién sabe con qué se come, igual falta mucho para mi retiro, nadie me ha explicado… y como dijo Juan Gabriel: QUE NADA NADA NADA influya en tu decisión de elegir una afore, sácale jugo a tu ahorro para el retiro. Compara, gana más ¡y huye de las afores patito!