“El arte es la calidad de la comunicación”: Ernesto Román Mata Contreras
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Vio la luz del día en la ciudad de Guadalajara Jalisco, hijo de Roberto Mata y Esther Contreras, es el segundo de cinco hijos, siendo él el único que tuvo una inquietud por el arte.
Estudió durante tres años la carrera de arquitectura en la Universidad de Guadalajara, sin embargo su búsqueda por conocer los secretos de la vida lo llevaron a emigrar a la ciudad de México donde definió su vocación.
La búsqueda constante por conocer la vida, lo ha llevado a analizar los conceptos del arte y la cultura, los cuales, en entrevista comparte.
¿Por qué decidió estudiar arquitectura?
Mi abuelita quería un ingeniero en la familia, entonces tomé un término medio y elegí arquitectura, pero no me funcionó en realidad, tenía en ese momento un elemento que actualmente quiero llegar a integrar con mi trabajo, todavía no lo integro, tenía la necesidad muy fuerte de comprender qué es la vida, y por ese camino empecé a manejarme a pesar de que tal vez mi propósito inicial en la vida era trabajar en el arte, porque desde muy niño me inclinaba tanto por la música como por la pintura, básicamente el dibujo, y posteriormente la pintura, pero la música me jalaba mucho, y en algún momento tuve que escoger, entonces la música la dejé un tanto de lado y seguí por la pintura.
¿Qué encontró en ese camino?
Cuando me fui a ver qué era la vida, estuve mucho tiempo en eso, aún sigo buscando, he encontrado un montón de cosas, incorporo cosas de esas a mi concepción, a mi concepto del arte, que a la hora de la hora no es un concepto tan propio, pero va uno llenándose de algo, y espero poder incorporar todos esos conocimientos que creo estar adquiriendo en la pintura como una expresión, tal vez en la escultura, aunque todavía no estoy tan seguro, en la pintura sí.
¿A qué edad nació su inquietud por el arte?
Desde muy niño. Mi papá era del Partido Acción Nacional en la época en que nunca ganaba, entonces era una de andar escondiéndose cuando se pintaba una barda o cualquier cosa, porque llegaban los del PRI y los perseguían y los golpeaban, pero él era feliz, y nos transmitió a los hijos la inquietud de la política, pero al mismo tiempo la inquietud por lo problemas de nuestro medio social, y a partir de ahí empecé a verlo hasta que aproximadamente a los 19 años, la escuela no me llenaba, tal vez porque escogí mal, y me fui a buscar esa otra parte en la ciudad de México.
¿Esa parte de la vida o del arte?
De la vida. Sucede que el arte de muy niño tenía una fuerte tendencia, no fui apoyado por mis papás, tampoco rechazado por ellos, simplemente creo que no lo notaban, y yo no tenía suficiente cabeza para entenderlo, tuve una oportunidad muy buena en la secundaria, de una maestra que me invitaba a sus clases de arte y no fui, si hubiera ido otra cosa sería.
¿Cómo surge la oportunidad de irse a la Ciudad de México?
En Guadalajara conocí a un amigo que me empezó a introducir en los terrenos de la pintura que se manejaba en esos momentos en Guadalajara, porque él tenía mucha sensibilidad artística, y conocía básicamente a dos de los que en ese momento tenían más movimiento, uno de ellos era Colunga y el otro a Alí Vargas Leal, que había un pique entre ellos, entonces este amigo me empezó a involucrar y conocí directamente a Alí, tuvimos cierta amistad, estuve en ese mundo, lo interesante es que lo vi por encima, me marcó pero no me introduje, probablemente porque mi necesidad acerca de saber sobre la vida era mayor.
¿Qué quería saber de la vida?
Básicamente qué es la vida, quiénes somos, a dónde vamos, qué hacemos, por qué hacemos lo que hacemos, todo ese tipo de cosas, el llegar a ciertas ideas en relación a eso, me ha permitido observar cosas en nuestro medio de todo tipo, entre ellas las que corresponden al arte, veo con mucha claridad, la perversión actual del arte, y la corrupción en el arte.
¿Qué corrupción y perversión ve en el arte?
El arte comienza a corromperse, en nuestro mundo occidental, cuando empieza a entrar la mercadotecnia en el arte, sucede que durante mucho tiempo la búsqueda de alguien que apoyara a los artistas era esencial, ya sea alguien de la iglesia o algún duque, rey o lo que fuera, pero siempre gente de dinero apoyaban a los artistas, y eso en algún momento empezó a cambiar, voy a dar un salto, ¿qué recibimos socialmente en México en relación al arte?, el arte de tipo turístico, conocer a Leonardo, a Miguel Ángel, básicamente a los que están en el área de lo que se va a conformar turísticamente, son buenísimos, no hay duda, son de mis íconos, pero en un momento dado me pregunté dónde están los pintores mexicanos, por qué no se ha dado en nuestro México, por qué no se nos da mucha entrada a la trayectoria de la pintura en México o en la escultura, y no lo he entendido fuera de pensar en el mismo mercantilismo, o sea, somos un mercado y se nos maneja desde ese punto de vista, entonces ahí hay un desfase, claro ya he ido conociendo obra de artistas mexicanos, pero no lo suficiente, o sea que la historia completa no la tengo para poder juzgar mejor, pero la perversión empieza a entrar en el momento en que entra la necesidad de vender la obra, como actualmente tenemos los artistas de poder vivir de nuestro trabajo, hay que venderlo, entonces este elemento introduce un cambio en la manera de expresarse pictóricamente, pero el otro elemento, que me parece muy específico, es cuando un personaje introdujo una definición que fue tomada por otras personas y esta definición responde a qué es la pintura, la pintura son manchas de color acomodadas en determinada forma, esto da pie a que siendo verdadero, también da pie a que pueda pervertirse el arte, por ejemplo el arte abstracto ya viene a partir de ahí, son manchas de pintura, y no está mal, de hecho hay artistas abstractos buenísimos que me encantan, pero hay un momento en que en alguna parte del mundo alguien cuelga un lienzo y le pone un punto negro, por decir algo, o una mancha roja, o una línea, a eso hay que añadirle una explicación, el arte está pervertido por falta de una definición clara de lo que es el arte.
¿Cómo entiende usted el arte?
El arte a lo que terminé entendiendo, me llegó como una idea y me gustó muchísimo, porque engloba cualquier tipo de arte, y es muy básico, el arte es la calidad de la comunicación del artista.
¿Se ha perdido la calidad de la comunicación de los artistas modernos?
Sí, muchísimo, la calidad es buscada, muchos lo intentamos, se ve el esfuerzo, la búsqueda de esa calidad, y el elemento de comunicación depende de lo que cada quien quiere comunicar, desde mi punto de vista, cuando aquello se logra, el cuadro no necesita explicación, el cuadro mismo transmite la comunicación, entonces cuando un cuadro que tiene por ejemplo una línea y necesita la explicación del por qué esa línea está ahí, bueno, ya no está cumpliendo la función, y se va llegando al extremo del arte contemporáneo en el que hay artistas que se atreven a presentar una caja de zapatos y decir que es una obra de arte, es parte de la perversión por la falta de esa definición clara de lo que es el arte, pero no es conveniente para mucha gente, ahí es donde entra la corrupción en el arte, si nos brincamos desde cuando los artistas necesitan a vender su obra, necesitan también el intermediario, que posteriormente va surgiendo, las galerías, el galerista, y ellos van moviendo mucho a los artistas y dando pautas, la galería necesita sobrevivir al igual que los artistas, entonces hay una dirección de mercadotecnia, lo cual no necesariamente está mal, nada más lo único que necesita es que se una con una definición adecuada, pero la definición adecuada se deja de lado porque hay movimientos de galeros, gente que mueve arte, coleccionistas de arte, que necesitan hacer un movimiento de obras de arte para crear dinero, entonces pueden tomar a algún artista y lo empiezan a promover a manera de ir subiendo no el nivel del artista como artista, sino el valor de sus obras, a tal punto que llegan a apoyar este tipo de elementos con ese rumbo que tiene un elemento más que se adhiere, y es la pérdida del conocimiento de lo que es la cultura, o si no es la pérdida, el uso de una definición diferente.
¿Qué es para usted la cultura?
Aquí yo hablaría de dos definiciones de la palabra cultura. Una es, la cultura como la búsqueda del mejoramiento en el ser humano, de sus conocimientos, de sus habilidades y desde cualquier punto de vista, de lo mejor de una civilización para que una persona no solo sea mejor, sino para que comprenda mejor la vida, y el grupo social se eleve en términos civilizatorios, eso sería una definición de cultura.
¿Hacia dónde va encaminada su propuesta artística?
Tiene esos dos elementos, por un lado, necesito la calidad suficiente para poder expresar lo que he encontrado, ya estoy en el punto, apenas hice un cuadro que considero tiene el inicio de esa base para posteriormente expresar lo que he ido encontrando, que es tan amplio que necesito mostrarlo por pautas, entonces los voy a unir, ahorita estoy en ese camino. Una de las cosas que me gusta mucho del arte es que no tiene límite, uno puede ir creciendo indefinidamente, entonces me encanta porque nunca voy a decir, ya llegué, y siempre voy a tener un reto más.