Unen esfuerzos para limpiar el río Cuale
- Club Rotario Puerto Vallarta sur, asociaciones civiles, gobierno municipal y sociedad civil se unieron a la limpieza el marco del programa Cleaning the Rivers of the World
Miguel Ángel Ocaña Reyes
Ciudadanos, asociaciones civiles, gobierno e iniciativa privada, se unieron el pasado fin de semana para realizar la limpieza del río Cuale en el marco del programa Cleaning the Rivers of the World proyecto emprendido por los clubes Rotarios a nivel mundial que dio inicio el pasado 22 de marzo y concluyó el domingo 25.
Ignacio Guzmán García, Gloria Carrillo y Rigoberto Montero, entre otros rotarios, se dieron a la tarea de organizar el evento invitando a la autoridad municipal y a la sociedad en general a participar en esta práctica que trata de mejorar el medio ambiente de los ríos en todo el planeta.
Acudieron a la limpieza en Paso Ancho aproximadamente cien personas que armadas con bolsas, guantes y mucho compromiso se dieron a la tarea de recogeré plástico, papel, latas, cartón, colillas de cigarros, bolsas y botellas, entre otros objetos que ensucian el causa de los ríos que van a desembocar en la bahía de Banderas.
Participaron jóvenes de la colonia Volcanes, estudiantes de UNIVA Puerto Vallarta encabezados por su director Ignacio Zúñiga Bobadilla, Pentatlón, Protección Civil, Bahía Unida A.C., Sustentabilidad del Río Ameca entre otros que con muy buena disposición aportaron su granito de arena.
La presidente de este club rotario, Gloria Carrillo, recordó que la limpieza de los ríos debe ser un objetivo de todos, por lo que este programa se mantendrá de manera continua a lo largo del año y que se lleva a cabo a nivel internacional como parte de la limpieza de los ríos del mundo.
Por su parte, Ignacio Guzmán García, miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, agradeció a las autoridades municipales “su aportación y apoyo; que también que reconozcamos en ellos, su compromiso con la ecología. El único fin de nosotros, somos voluntarios, pero con causa y esta causa nos lleva a mantener las riberas de los ríos limpias”.
Indicó que a través del atlas de riesgos se han identificado 27 cuerpos de agua entre cuencas, microcuencas y de escurrimientos, entre otras, las cuáles se pondrán en el mapa para su limpieza en posteriores campañas.
El director de Medio Ambiente y Ecología Municipal, Albino Garay de la O manifestó que Puerto Vallarta debe ofrecer una casa limpia a sus visitantes, por lo cual señaló que es necesario invitar a la población que visita los ríos, a que cuando regresen a sus hogares recojan sus residuos donde estén disfrutando del área natural.
“Es muy importante crear esa conciencia ecológica de que cuidemos el medio ambiente, el que no contaminemos porque los residuos tardan mucho tiempo en desintegrarse y dañan a la fauna y flora. Hemos arrancado con una campaña de concientización, en donde nuestros compañeros están todos los días en las escuelas llevando ese mensaje de cómo poder trabajar por los residuos y depositarlos en el lugar apropiado”.
Durante la jornada en la que participaron regidores, elementos de Protección Civil y Bomberos Municipal, escuelas y diversos grupos, se llevó a cabo la limpieza desde la zona de Los Almacenes al Remance; sin embargo, con el apoyo de escuelas y vecinos, desde días previos se comenzó con estas tareas en diversos tramos del afluente, abarcando así desde la colonia Buenos Aires hasta Paso del Guayabo.
El río Cuale, el manto de agua más emblemático de Puerto Vallarta por ubicarse en el centro del municipio, es uno de los más visitados por los vallartenses, quienes durante todo el año disfrutan de este regalo natural, sin embargo, así como lo disfrutan, lo contaminan dejando cientos de kilos de basura en el afluente y en las orillas, motivo por el cual es necesario fomentar la conciencia entre los ciudadanos de recoger los desperdicios, y también de las autoridades colocar contenedores y baños portátiles que permitan al público colocar sus residuos en lugares adecuados.