Sobre las dietas milagro y las buenas alternativas

Educación y parentalidad / Dr. Jesús Cabral Araiza

Muchos planes de dieta no fracasan únicamente porque el plan en sí sea malo, sino también porque no se ejecuta adecuadamente

“Creo que la voluntad es el principio. El principio para seguir adelante, como si tuvieras la confianza de tu parte, finalmente ella viene cuando miras hacia atrás y

ves lo que has logrado”.

Robert Downey Jr.

Al ser México un país en el que la mayoría de su población tiene sobrepeso, no es de extrañar que sea un área de “oportunidad” para quienes buscan lucrar con la desgracia ajena. Así lo demuestran las miles de formas de estafa en las que incurren charlatanes de la salud, quienes, sin escrúpulos, no solo no ayudan, sino que sus actos iatrogénicos hacen justamente lo contrario.

De igual manera, este engaño es facilitado por la actitud pasiva y la comodidad de muchas personas, además de su ingenuidad, por llamarlo amablemente, al creer que puede existir un método tan sencillo como tomar un licuado, una pastilla, untarse una crema o incluso recurrir a algún conjuro para que esos kilos de más desaparezcan.

Cuando maduramos emocionalmente y dejamos la ingenuidad de lado, así como la tendencia a culpar al destino, a los astros o a algún mal de ojo por nuestras malas decisiones y la falta de acciones de autoayuda, empezamos a asumir responsabilidades integrales, que incluyen hasta lo que comemos. Es entonces cuando comenzamos un cambio real y trascendente. Sin embargo, esto es parte de un proceso mayor. Si queremos organizarlo, después de reconocer que tenemos un problema, debemos elaborar un plan de acción serio, tener la voluntad de cambio y ejecutar dicho plan, procurando no desviarnos. Y si llegamos a desviarnos, debemos regresar al plan original o mejorarlo si es necesario.

Con esto, deseo enfatizar que, en el tema de las dietas, como en muchas otras áreas de la vida, la voluntad juega un rol fundamental a la hora de evaluar los resultados. Muchos planes de dieta no fracasan únicamente porque el plan en sí sea malo, sino también porque no se ejecuta adecuadamente.

Por lo tanto, si uno realmente se va a comprometer, necesita seguir el plan al pie de la letra. Al final del día, si alguien desea engañarse y repartir culpas, solo retrasará una meta que, en ese caso, no estaba bien planteada desde el inicio.

Por fortuna, existen profesionales de la salud integral que están haciendo un buen trabajo, y puedo dar fe de ello a título personal. Puedo recomendar ampliamente a una profesional de la salud que trabaja en diversas áreas del cuerpo y del psiquismo, y cuyos resultados son evidentes en pocas semanas: el cambio es notorio y continuo. Esta profesional hace reflexionar sobre los horarios de actividad, hábitos generales, tipos de alimentos, necesidades según la edad, rutinas de trabajo, horas de descanso, tiempo de exposición a la luz natural e incluso el contacto físico con la tierra. Además, se enfoca en el ejercicio para aumentar masa muscular (necesaria no solo por estética), así como en aspectos emocionales y de manejo del estrés.

En mi experiencia personal, no había conocido a una profesional como ella, que, sin recurrir a productos o estrategias milagrosas, lograra resultados tangibles.

Cuando obtenemos este tipo de buenos resultados, tendemos a compartirlos con nuestros seres queridos. Así que, si usted está buscando estrategias efectivas, puedo recomendarle ampliamente a esta profesional. Puede comunicarse con la Psicóloga Iris Lorena Gómez al 33 39 55 80 77, en Instagram como @psic.alimentacion, o por correo electrónico en psic.alimentacion@gmail.com. Ella está ubicada en la ciudad de Guadalajara, pero también trabaja de manera virtual. Inicie su proceso de cambio ya. ¡Buena suerte!