Kumamoto cambió su base de votantes por la popularidad

Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Kumamoto abanderaba a la juventud, a la manera distinta de hacer las cosas con su lema “los muros sí caen”

Pedro Kumamoto es un político jalisciense nacido el 16 de enero de 1990, egresó como Licenciado en Gestión Cultural del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).  Inició su trayectoria política alrededor de 2015, cuando llamó la atención por ser uno de los primeros candidatos independientes en ganar una diputación local en Jalisco.

En aquel momento él abanderaba a la juventud, a la manera distinta de hacer las cosas con su lema “los muros sí caen”, a la justicia y al buen uso del dinero en las campañas políticas, pues el INE le brindó menos de 20,000 pesos para realizar su campaña.

En 2018 intentó ser senador independiente de la República Mexicana y perdió las elecciones. En 2020 fundó su propio partido con ideas innovadoras llamado “Futuro” para contender por la presidencia municipal de Zapopan y no lo logró.

A pesar de estas dos derrotas, la gente siguió distinguiéndolo como un estandarte del cambio y la evolución en la política de nuestro país, pues ya había creado una reputación frente a la ciudadanía informada (no sólo de su municipio o de su estado, del país).

Kumamoto decidió intentar nuevamente ser presidente municipal de Zapopan este 2024, sólo que esta vez lo hizo con la alianza “Sigamos haciendo historia en Jalisco” representada por Morena, PT, Verde Ecologista, Hagamos y Futuro. Lo cual no le hizo mucho sentido a sus seguidores, pues se sintieron traicionados.

¿Por qué sus seguidores están decepcionados? Desde una perspectiva de Imagen Pública, Pedro inició su vida política contando una historia en la que los partidos políticos y sus vicios eran los antagonistas del desarrollo del país, mientras que él (como protagonista) intentaba crecer frente a la adversidad en beneficio de la democracia y la política. A 9 años de su inicio y de repetir esta historia muchas veces, él mismo decidió pasarse a las “fuerzas malignas”, lo que lo hace un “soldado que desampara su bandera”; un desertor.

Este sentimiento de decepción se ha dejado ver en redes sociales o eventos a los que asiste, tal es el caso de lo que le pasó en el ITESO (la universidad de la que egresó) en donde lo recibieron con letreros que decían “vendido” y durante su ponencia le aventaron un hueso de peluche como representación de que ha dejado sus ideales por conseguir un puesto.

A pesar de esto, según las últimas encuestas, la alianza “Sigamos haciendo historia en Jalisco” representada por Pedro sigue llevando 5 puntos de ventaja frente a Juan José Frangie de Movimiento Ciudadano en Zapopan

¿Cómo es que va ganando las encuestas si su percepción frente a la ciudadanía informada no es adecuada? Porque va de la mano de Morena y todo lo que este partido representa actualmente. Es decir, perdió gran parte de su base de seguidores, pero ganó popularidad frente a gente que no está inmersa en el tema político.

Ganar esta elección es extremadamente importante para Kumamoto, pues si no gana, no sólo se quedará sin la presidencia municipal de Zapopan, tampoco tendrá la base ciudadana informada que lo apoyó desde sus inicios para participar en cualquier otra contienda electoral.

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com