El tlacuache
Fauna Silvestre en la Bahía / Armando Rubio Delgado / Experto en vida silvestre
¡Qué tal amigos! En esta ocasión vamos a hablar acerca de unos animalitos que son muy comunes aquí en Bahía de Banderas y en Puerto Vallarta, y a los que lamentablemente la estética no le favorece nada, vamos a hablar acerca de la zarigüeyas o tlacuaches.
En México tenemos 8 especies diferentes de marsupiales. Esto quiere decir que están emparentados con los canguros, ya que tienen una bolsita en el abdomen, o un marsupio, en donde la gestación es un poco rústica, no se desarrollan tal cual los fetos, y los mantienen en esta bolsita durante un tiempo hasta que son totalmente independientes. Dentro de esta bolsita están las glándulas mamarias de la hembra, la cual alimenta sus crías.
¿Por qué digo que no les favorece la estética?, pues mucha gente piensa que son ratas, y lamentablemente las exterminan debido a que no son muy agraciadas y piensan que al parecer ratas, son una plaga y lamentablemente terminan con la vida de estos animalitos.
Déjenme decirles que este tipo de animales que tienen millones de años viviendo en la tierra, tienen unos servicios ambientales excepcionales que prestan al medio ambiente, valga la redundancia, se alimentan de insectos, se alimentan de alacranes, se alimentan de arañas y de serpientes, y sobre todo las venenosas, entonces son unos controladores excepcionales de animales de importancia en la salud pública, y por lo tanto merecen que lo respetemos.
Si tú llegas a ver alguno de ellos, que es muy común que se adentren a nuestras casas, porque como ya se los dije muchísimas veces, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas están asentados en el hábitat de muchísimos animales, y la zarigüeya o tlacuache habita aquí, y tiene que seguir existiendo durante todo lo que le reste de vida a la Tierra, así es que respétala, no la mates, no la maltrates, si llega a haber una en tu casa, que como te digo es muy común, ya que estamos asentados en su hábitat, así es que tenemos que tolerar la presencia de estos animalitos, llama al 911, la Patrulla Verde, Protección Civil, Ecología, etcétera, irán por ellas y las van a reubicar en donde prácticamente no les hagan daño,
Así que por favor, respeta al tlacuache que desde hace muchísimos años nuestros ancestros lo veneraban y hoy merecen seguir existiendo.