La imagen pública de Taylor Swift y su desarrollo
Percepciones / Roberto Franco Briones / Consultoría en Imagen Pública ICONOS
Taylor Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en Pensilvania, inició su carrera como cantante y compositora a los 14 años en Nashville, Tennessee. Tiene 10 discos de estudio y ha hecho 6 giras musicales.
Ella pasó de ser la niña buena de la música country a ser una de las artistas más famosas del mundo. Sin embargo, nada sucede de la noche a la mañana.
El manejo de imagen pública de Taylor Swift es admirable, pues ha ido evolucionando a lo largo de poco más de 20 años a pesar de los cambios en la industria musical o los ataques de la prensa, sus compañeros del espectáculo y su propia casa disquera. Su ingenio y originalidad es base para lograrlo.
Les explico las problemáticas que tuvo y las soluciones que dio a ellas:
Problema: Dejar de ser sólo cantante country para abrirse al pop
Solución: Sacar el disco “Fearless” en donde apostó por una mezcla entre ambos géneros. De esta forma no decepcionó a sus fanáticos actuales y buscó un mercado más amplio.
Problema: Tras las agresiones de Kanye West y Kim Kardashian, la carrera de Taylor Swift quedó por los suelos, pues lograron que la percepción de inocencia que ella brindaba se destruyera en ojos de muchos fanáticos
Solución: Se apropió del storytelling inventado por esta dupla y creído por gran parte de la sociedad. Grabó el álbum “Reputation” en el que da respuesta sarcástica a los comentarios negativos y de paso muestra el cambio de niña buena a mujer, a través de sus letras y vestimenta.
Problema: Su antigua disquera le prohíbe utilizar las canciones que ella escribió y cantó, lo que la deja sin repertorio musical para sus espectáculos
Solución: Vuelve a grabar sus canciones para poderlas usar, lo que hizo que la audiencia conectara con ella nuevamente por el factor “nostalgia” y logró que nuevos públicos la escucharan, fortaleciendo su influencia a nivel mundial en públicos de su edad y gente mucho más joven.
Estos problemas planteados de manera sencilla, llevan una suma de esfuerzos muy importante que su audiencia sin lugar a dudas aprecia, ya que “The Eras Tour” se ha vuelto la gira más exitosa de la historia.
Pero el encanto de Taylor no sólo es trabajar arduamente y encontrar soluciones a sus conflictos, el encanto principal es que logra generar empatía a través de sus canciones. Sus letras dan la percepción de ser honestas y logran mover las emociones de quien las escucha. Sus seguidores dicen que Taylor tiene una canción para todo; desde temas de la edad hasta lo difícil que es superar una relación.
Actualmente cuenta con una base sólida y unida de fanáticos, algo que ella misma ha incentivado a través de sus redes sociales y de los denominados “friendship bracelets”, los cuales son una forma de identificarse.
La imagen pública de Taylor actualmente es la de una mujer resiliente, perseverante y humilde. Cualidades que sin duda encantan a la mayoría de las personas.
Roberto Franco Briones
Consultoría en Imagen Pública ICONOS
Tel. (55) 6360 4389 www.consultoriaiconos.com