Agua de coco, bebida hidratante
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra
El agua de coco es el líquido que se encuentra de forma natural en el interior del coco. Es una bebida natural, rica en electrolitos minerales principalmente potasio, sodio y magnesio y además contiene antioxidantes como vitamina C y L-arginina.
La cantidad de líquido que contiene un coco depende del tamaño, región y madurez. Un coco promedio contiene 750ml de agua pudiendo almacenar hasta un litro. Además de ser rico en minerales también contiene otros nutrimentos, por ejemplo: 350ml de agua de coco contiene 1 gramo de proteína vegetal, 0.7 gramos de grasa y 17 gramos de carbohidratos.
Por sus propiedades algunos expertos en nutrición la consideran como “bebida deportiva” o “suero oral”. Hasta hace algunas décadas, durante la Segunda Guerra Mundial, formaba parte del kit médico, transfundiéndose como plasma de emergencia en caso de sangrados masivos.
En el día a día se utiliza como bebida de rehidratación, en casos de diarrea o ejercicio intenso, también le atribuyen otros beneficios y se ofrece como tratamiento para el Dengue, Diabetes Mellitus, Colesterol alto, Hipertensión Arterial pero al momento sin pruebas científicas que lo corroboren.
La dosis adecuada de agua de coco depende de varios factores como la edad, el estado de salud y condiciones médicas de base. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el agua de coco.
Recuerda que ningún líquido sustituye el beber agua natural, pero el agua de coco es una buena opción si te sientes con el antojo. La mayoría de las marcas comerciales contienen sodio y azúcares añadidos, así que te recomiendo tomarla directo del coco.
Si tú, tu hija o hijo tienen alguna enfermedad renal conocida, consulta antes a tu nefrólog@ para saber si pueden consumirla y la cantidad recomendada. ¡Recuerda que riñones sanos, niños felices 🙂