Hoja Santa

Bienestar Integral /Olivia Segura / Health Coach

La hoja santa también conocida como acuyo o hierba sata, es una hoja en forma de corazón de color verde intenso y aroma fuerte, de un lado es brillante y del otro opaco, puede llegar a medir hasta 25cm de largo.

Es utilizada tanto para fines medicinales como gastronómicos. Esta planta ha sido muy útil desde tiempos prehispánicos, ya que a lo largo de la historia sus propiedades han brindado grandes beneficios, tanto a la salud como a la cocina con su especial y único sabor que la caracteriza.

Es curioso pero su aroma se produce por un compuesto llamado safrol, mismo que poseen algunas cervezas de raíz.

En la salud sus propiedades medicinales son provocadas por su composición que es rica en miristicina, safrol y antioxidantes, vitamina A y B, calcio, hierro, que pueden ayudar a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, la inflamación provocada por la menstruación, calmar el dolor de estómago, evitar la digestión, estreñimiento, diarrea, problemas respiratorios, también es un relajante natural que ayuda a combatir los nervios y el insomnio.

Tópicamente ayuda sanar heridas y acelerar su cicatrización, es rica en vitamina C, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, la mejor forma de aprovechar sus beneficios es preparándola en té. En sus propiedades químicas se encuentran fotoquímicos como ácidos fenólicos que sirve para la protección del ADN y como antioxidante, además contiene flavonoides que tienen acción antiespasmódica, antiulcerosa y antinflamatoria, finalmente los aceites esenciales.

En la cocina se utiliza para preparar carnes, pescados, aves, salsas, caldos, quesos, y para destacar su olor es usada para aromatizar tamales, chiles rellenos y mole verde, así como gran variedad de platillos mexicanos, siendo muy utilizada en la cocina oaxaqueña y veracruzana.

La hoja santa no se recomienda consumir por más de quince días, ya que pude provocar una reacción alérgica. Esta hoja puede encontrarse fácilmente de manera silvestre en sitios templados o tropicales como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco.

Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC