10 recomendaciones de netiqueta para WhatsApp

La cortesía es de sentido común, si bien es cuidar tu imagen, el objetivo es no incomodar a los demás
Facebook y Pinterest: Melissa López, Consultora de Imagen Twitter @360melissalopez Instagram 360melissalopez www.360melissalopez.com

WhatsApp es una app de uso habitual, aplicar netiqueta al momento de usar fomenta al desarrollo de una excelente percepción y reputación online. Recordando que cortesía es pensar en educación, buenos modales y tratar de no incomodar al otro con nuestro comportamiento. 

En esta ocasión complemento la segunda parte de las diez recomendaciones de Netiqueta para WhatsApp que te ayudarán a dejar ante los demás una excelente reputación digital de tu parte. 

6.- Confirmar la fuente de la información:

En redes sociales y WhatsApp es muy fácil que las noticias se difundan de forma viral, lo delicado de esto es que en ocasiones el usuario no confirma la fuente de la información, solo se deja llevar por el título y reenvía. La netiqueta a aplicar aquí es: por respeto a los demás antes de enviar noticias o cierta información delicada se tiene que estar completamente seguros de su procedencia y fecha. 

7.-  Considerar el horario:

Antes se solía respetar mucho más el horario de la personas, era mal visto que una persona llamara después de las 10pm, ahora con la facilidad de la tecnología en donde casi siempre se tiene el celular, lo ideal es respetar los horarios con relación al envío de mensajes o llamadas vía WhatsApp, estos horarios a respetar son la hora de la comida o altas horas de la noche, sobre todo si es un asunto laboral. 

8.- Redacción y ortografía:

La interpretación de un mensaje puede cambiar por completo cuando no se cuidan los detalles de ortografía, desde un acento, coma, jamás escribir todo en mayúsculas porque esto se interpreta como estar gritando. Está bien hacer uso de emoticones para dar énfasis a la emoción, pero evita su uso en exceso. 

9.- Deja el celular:

La tecnología nos aleja de las personas cuando estamos con ellas físicamente, por lo tanto mi mayor recomendación de etiqueta es: Deja tú celular si estas platicando con una persona, así mostrarás respeto hacia la persona que está contigo y también respetarás a las personas que tienes online. 

10.- Envío de imágenes comprometedoras:

Enviar audios o imagines en un contexto sexual es delicado, si bien entre grupo de amigos se puede tomar a broma el envío de este tipo de imágenes, gifs; en este sentido,  por respeto, lo ideal es informar a las personas para evitar que algo que es un juego entre amigos se convierta en un problema para la persona que le llega este tipo de mensajes por WhatsApp. 

La cortesía es de sentido común, si bien es cuidar tu imagen, el objetivo es no incomodar a los demás, generar buenos canales de comunicación, y esto aplica en un contexto físico como virtual. Te invito a aplicar estas recomendaciones de Netiqueta en WhatsApp para cuidar tu reputación online. 

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe. 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*