Comenzar el año con deudas y terminarlo invirtiendo, es posible

Para fomentar el ahorro en la vida diaria, es preciso liquidar las deudas contraídas con anterioridad, para luego buscar una alternativa de inversión rentable.

Ya sea mejorar los hábitos alimenticios, aprender un nuevo idioma, conocer lugares nuevos u organizar nuestras finanzas, nadie quiere comenzar el nuevo año con propósitos no cumplidos de años anteriores. Por eso, enero es el mes perfecto para replantearse nuestro accionar y comenzar a cumplir esos objetivos pendientes.

 

Si de lo que respecta a nuestras finanzas hablamos, es un componente de nuestra vida que afecta en gran parte a como tomamos decisiones y como nos preparamos para que nuestros proyectos sean realidad. Sin una buena organización en las finanzas, ahorrar (o aún mejor invertir) no será posible.

 

Para fomentar el ahorro en la vida diaria, es preciso liquidar las deudas contraídas con anterioridad, para luego buscar una alternativa de inversión rentable.

 

“Una de las principales causas de endeudamiento de los mexicanos, surge por falta de administración financiera y atrasos de pagos de las tarjetas de crédito” sostiene Marilú Páez, Country Head de Afluenta México. Frente a esta situación, recurrir al pago mínimo parece ser una solución, aunque este se compone de intereses, comisiones e impuestos, y no por pagos que reducen el capital inicial que se está financiando. Es por eso que abonando el pago mínimo, el monto de la deuda original nunca disminuye.

Para enfrentar estos retos en 2020, Afluenta, una de las fintech que revoluciona el mercado mexicano, comparte cinco tips que te ayudarán a eliminar tus deudas para darte la posibilidad de generar retornos por tu dinero:

 

1- Ajusta tu presupuesto: Comienza por clasificar tus gastos fijos mensuales, por ejemplo: comida, transporte, vivienda y entretenimiento. Ya teniendo tu lista, identifica las áreas que puedas reducir. El dinero extra, utilízalo para abonar deudas que has contraído.

 

2- Detén el uso de tus tarjetas de crédito: Cuando utilizas la financiación de las tarjetas, por falta de efectivo, sólo ayudas a que tu deuda crezca cada día más. Si realmente tienes intención de organizar tus finanzas, las tarjetas de crédito deberían ser utilizadas sólo frente a una emergencia.

 

3- Evita abonar el monto mínimo: Revisa el estado de cuenta de tu tarjeta. Si pagas el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito, te llevará mucho más tiempo terminar de pagar tu cuenta. Así que una solución consiste en abonar más del mínimo cada mes, de esta manera cada peso por encima del pago mínimo impactará sobre el saldo, generando menos intereses.

 

4- Consolida tu deuda: Si comienzas a perder el control de tu deuda, existen varias compañías especializadas en ayudarte a pagarlas. Plataformas Fintech como Afluenta permitieron durante el 2019 que el 32% de los solicitantes, accedieran a un crédito para consolidar sus deudas o saldas sus consumos realizados con tarjeta de crédito.

Si logras saldar tus deudas bancarias en el primer semestre del 2020, tu presupuesto te permitirá comenzar el segundo con menos preocupaciones económicas, con objetivos más ambiciosos e incluso, podrás cerrar el año con un dinero extra para dedicarte a hacer posible tus proyectos pendientes.

 

5.- Ya consolidada tu deuda… ¡Invierte!: Cuando ahorras, el dinero crece a medida que agregas dinero sin generar intereses adicionales a ese capital. Al invertir, el dinero acumulado trabaja a lo largo del tiempo y genera retornos, incrementando así el capital original. Muchos creen que sólo las personas con altos ingresos pueden invertir, pero la realidad es que la clave está en la administración de las finanzas personales sin importar cual sea el nivel de ingresos de las personas – agrega Marilú Páez, Country Head de Afluenta México. En plataformas como Afluenta, las personas pueden invertir a partir de $5,000MXN y obtener rendimientos superiores a las alternativas tradicionales, sin requerir conocimientos avanzados en finanzas, dado que la plataforma es muy amigable con sus usuarios y se adapta a todo tipo de inversionistas.

 

Durante 2019, los inversionistas de Afluenta recibieron un rendimiento promedio superior al 20% gestionando su cuenta de forma 100% online, de forma rápida, segura y transparente.

 

Las plataformas P2P (persona a persona) ofrecen condiciones óptimas para el solicitante y el inversionista, permitiendo obtener créditos más convenientes y rendimientos más atractivos.  Cuando las personas comprueban los beneficios de las fintech, optan por evitar la refinanciación las tarjetas de crédito porque los créditos online ofrecen varias ventajas como tasas fijas más convenientes. Ya sea para solicitar un crédito o invertir, Afluenta representa una gran opción al ser una plataforma segura, simple, sin las dificultades de tener a un banco como intermediario, comentó Marilú Páez, Country Head de Afluenta México.

 

Sobre Afluenta
Afluenta (www.afluenta.com) es una empresa FinTech fundada por el emprendedor argentino Alejandro Cosentino con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. Desarrolla innovaciones que ayudan a las personas a manejar su dinero de manera simple y humana. Afluenta busca convertirse en la una alternativa de inversión competitiva y sustentable, donde cada inversor tenga la oportunidad de conocer los proyectos de cada solicitante para que, quienes lo merezcan, obtengan préstamos en mejores condiciones que las alternativas existentes.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*