Variedades de la Coliflor

Bienestar Integral / Olivia Segura/ Health Coach

Preciosos colores de las coliflores

Preciosos colores de las coliflores, son tan naturales como la del color blanco que conocemos, por ser la más común de encontrar en los supermercados. Son de tono amarillento, verde y morado, la cual es una variedad antigua, poco productiva para los agricultores, por lo tanto más costosa que una coliflor blanca, pero con muchos más antioxidantes por contener antocianinas.

Los nutrientes no cambian mucho, todas tienen un gran contenido de agua, ricas en ácido fólico, fibra, cuentan con vitamina B y C, por lo que se refiere a los minerales, principalmente fósforo y potasio. No cambia el sabor ni el olor según el color, de hecho, al momento de cocer la coliflor morada pierde un poco su intensidad al que tenía cuando estaba cruda.

Para conseguir la coliflor blanca, los agricultores impiden que los rayos del sol den a la flor, la tapan con las hojas, con tierra o con otros procedimientos, evitando el desarrollo de la clorofila y así blanquearla. Para la coliflor verde, se deja al sol por lo que se produce la clorofila, y tiene un poco más de vitamina C, también está el tipo romanesco, de formas cónicas que la caracterizan. La de color morado, contiene un alto contenido de antocianinas, pigmento morado con capacidad de antioxidante, puede parecer como especial, pero no lo es, solo que es poco común verla en los supermercados. La de color naranja o amarilla, también conocida como “cheddar”, se debe al betacaroteno en exceso, almacenado entre sus inflorescencias lo que resalta la vitamina A.

La coliflor tiene diversos beneficios para la salud por sus nutrientes, minerales, ácidos grasos omega-3, vitamina K que ayuda a prevenir la inflamación crónica, es depurativa, participa en la producción de glóbulos blancos y rojos, formación de anticuerpos del sistema inmune, protege el corazón, ayuda a la digestión, a reducir el riesgo de cáncer.  Lo atractivo de combinar los colores de las coliflores es tener un plato llamativo, una crema morada sería maravillosa sobre todo para los niños, en ensaladas para resaltarlas y hacerlas divertidas.

Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC