Vacuna COVID-19 en niñas y niños

Vanefropedia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra

@vanefropedia

Como sociedad podemos tener distintas opiniones, pero hay algo en lo que estoy segura que todos coincidimos, el deseo de que ya se termine la pandemia COVID-19.

Demostrado científica y epidemiológicamente, las vacunas son las que están salvando millones de vidas y son también nuestra mejor esperanza para poner fin a la pandemia. Pero para lograr tal fin, es necesario que la mayoría de la población esté vacunada, eso incluye a los niños y niñas alrededor del mundo.

¿Qué se sabe al momento de la vacuna COVID-19 en menores de 18 años?

Desde hace un par de meses, se comprobó la seguridad de la vacunación en niñas y niños de 12 a 17 años. Se comenzó a aplicar Pfizer-BioNTech, ya que fue la primera en demostrar eficacia y seguridad en población pediátrica. En México, incluso se vacunaron niñas y niños en ese rango de edad (12-17 años) pero solo a los que viven con ciertas enfermedades.

Actualmente, en enero 2022, la OMS también autoriza y recomienda la vacunación en niñas y niños de 5-11 años. En Estados Unidos, varios países de la Unión Europea ya comenzaron desde hace algunas semanas la vacunación en este rango de edad. La vacuna para niños de 5 a 11 años es una dosis más baja que la dosis recomendada para 12 años o mayores. Y ya no solo es Pfizer, Suiza, por ejemplo aprobó las dosis de Moderna para niños de 12 a 15 años. Italia también ha respaldado el uso de la vacuna Moderna para niños de 12 a 17 años.

En algunos países de América Latina, como Chile, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Argentina, entre otros, ha comenzado la vacunación general contra Covid-19 a menores de 17 años sanos. Costa Rica, por ejemplo, hace obligatoria la vacunación a niñas y niños de 5-11 años de edad y se agrega a la lista de países que toman la vacunación infantil como una estrategia para combatir la pandemia, panorama que en México aún no se ve claro.

Sabemos que los menores de 18 años, afortunadamente, son los menos afectados en cuestión de salud por el virus Covid-19, pero la justificación de los países que comenzaron la vacunación en infantes, a mi parecer la más válida de todas, no solo es el disminuir aún más el riesgo de complicaciones por contraer el virus, si no también mandarlos más seguros a la escuela, la educación presencial dejaría de ser interrumpida.

Aunque es bajo el porcentaje de niñas y niños con enfermedad grave por COVID-19, las hospitalizaciones en centros pediátricos han ido en aumento, exacerbaciones de crisis asmáticas, laringotraqueitis y una nueva enfermedad pediátrica inflamatoria llamada MIS-C (Multisystem Inflammatory Syndrome in Children) ha comenzado a alertar a las y los pediatras, ya que se ha visto que se presenta entre las 6 semanas posteriores a la exposición con el virus.

Un buen pediatra siempre te recomendará que tu hija o hijo esté al corriente con su esquema de vacunación (tétanos, parotiditis, tos ferina, rotavirus, varicela, hepatitis, entre muchas otras) y si tienes la oportunidad de vacunar a tu menor de 17 años contra Covid-19, ¡vacúnalo!

Espero pronto tengamos respuesta de nuestras autoridades a la miles de peticiones y se comience la vacunación a todos los niños, niñas y jóvenes mexicanos.