Significados con sentido

SanaMente / Dra. Ana Paula González Toledo / Médico Psiquiatra / sanamente.psiq@gmail.com

Encontrarle el lado positivo a las situaciones que nos suceden es un reto

No todos tenemos la capacidad de ver “el vaso medio lleno”, es decir, no todos somos optimistas por naturaleza, o si lo somos, perdemos la esperanza cuando nos encontramos ante periodos estresantes, épocas retadoras y llenas de incertidumbre como las que vivimos actualmente.

Encontrarle el lado positivo a la situaciones que nos suceden es un reto, para la psicología esta cualidad que se encuentra comúnmente en los individuos resilientes (personas que tienen la capacidad de sobreponerse de manera exitosa a la adversidad), es denominada por los psicólogos como reevaluación cognitiva, dicho de una forma muy sencilla es la capacidad de encontrar el rayo de luz en cada nube, también se conoce como flexibilidad cognitiva o reencuadre cognitivo, y se refiere a la transformación consciente que se hace de una experiencia emocional para encontrar su significado positivo, valor y la nueva oportunidad que el evento trae consigo.

En el año 2020 Ángela Merkel dijo que nos encontrábamos ante “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”, puesto que la cotidianidad está cambiando rápidamente y de manera dramática. La idea de normalidad, vida pública e interacción social, están siendo puestas a prueba como nunca antes, lo que hace de ésta, una época potencialmente traumática tanto social como individualmente.

La capacidad de encontrar un significado personal en la tragedia, es extraordinariamente útil para superar con éxito el trauma. Viktor Frankl, psiquiatra y sobreviviente del holocausto, atribuye su supervivencia en los campos de concentración, en gran parte a esos procesos de creación de significado; de hecho, la creación de significado se convirtió en la base de la escuela de psicoterapia que fundó, conocida como logoterapia.

En una marcha forzada durante mucho tiempo, débil por el hambre y el frío, escribió. “Me obligué a pasar a otro tema. De repente me vi de pie en la plataforma de una sala de conferencias bien iluminada, cálida y agradable…. ¡Estaba dando una conferencia sobre la psicología del campo de concentración!” (Frankl 1959) La construcción consciente de esta narrativa, y del significado que derivaría de su experiencia, proporcionó al Dr. Frankl la resistencia psicológica para sobrevivir a sus días en los campos de concentración.

Se cree que la reevaluación cognitiva, funciona en parte atenuando las respuestas biológicas al estrés, se ha visto que las personas que le encuentran un sentido a los eventos y les dan un significado, muestran menos ira y excitación fisiológica (menor liberación de cortisol, adrenalina, taquicardia etc.) Gross 2002.

La buena noticia es que, si bien no todos tenemos la herencia cultural, la personalidad, la genética, el buen humor que nos permita verle siempre lo bueno a lo malo, se trata de una estrategia de adaptación y supervivencia que se puede adquirir y aprender como cualquier otra por medio de la terapia psicológica, grupos de apoyo, creencias religiosas y modelos a seguir con el fin de crear e identificar recuerdos que deban ser modificados y transformados, es decir, colocados en su contexto adecuado y reconstruidos en narrativas neutrales o significativas.