¿Qué son las micotoxinas?

Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos de manera natural por algún tipo de hongo (moho) que pueden entrar a los alimentos como los cereales, semillas, frutas, hortalizas, frutos secos, frutas desecadas, granos de café, pan, pasta, bebidas, carnes, lácteos, y especias que se encuentran en ambientes cálidos y húmedos.

Al consumir las micotoxinas, puede haber algún efecto tóxico en la salud conocida como micotoxicosis y dependerá del tipo de micotoxina, su toxicidad, así como el estado de salud y edad de la persona.

Algunos efectos graves son la genotoxicidad, carcinogenicidad y mutagenicidad, problemas gastrointestinales, hepáticos o renales, problemas con el metabolismo de los estrógenos, también son inmunodepresoras reduciendo la resistencia a enfermedades e infecciones.

Los alimentos mohosos pueden estar contaminados de micotoxinas por lo que consumirlos puede ser perjudicial a la salud a largo plazo, o manifestarse con síntomas inmediatos como la diarrea, vómito, náuseas, lo más recomendable es deshacerse de ellos, también tratar de conservar los alimentos adecuadamente, así como respetar fechas de caducidad.

Y es que el problema no es solo lo verde que vemos, sino la micotoxina que son compuestos químicos venenosos, es por eso que no basta solo con retíralo. El moho en los alimentos crece por las condiciones no favorables en el almacenamiento de los alimentos, o desde el cultivo o durante el proceso de comercialización.

Te dejo estos consejos prácticos para evitar que las micotoxinas se desarrollen en los alimentos que llevas a casa.

  1. Al comprar alimentos es importante verificar que no contenga visiblemente señales de contaminación.
  2. Si en tu despensa ves un alimento contaminado, tíralo inmediatamente no elimines las partes dañadas (moho), las micotoxinas pueden ser no visibles y no garantiza que el resto este contaminado.
  3. Trata de consumir los alimentos que tengan más tiempo en tu despensa ya que al añejarse pueden desarrollarse micotoxinas.
  4. Manten las áreas de almacenamiento limpias y libres de humedad para evitar contaminar los alimentos, limpia y desinfecta si es necesario en caso de encontrar moho.

Cuidemos nuestra salud.

Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC