¿Qué son las harinas refinadas?
Las harinas refinadas son granos con procesos industrializados que las hacen más finas, perdiendo la fibra como el valor nutricional, es decir, todas aquellas a las que se le retiran sus componentes, y así ser mucho más digeribles, provocando un alto índice glucémico y con el consumo, elevar el nivel de glucosa en la sangre.
¿Sabías que las harinas refinadas son de los alimentos más nocivos para la salud? Se encuentran en gran cantidad de alimentos que se consumen con regularidad, como son los hidratos de carbono, que están en la harina de trigo, fécula, o el almidón de papa, es decir en los panes blancos, pan, pastas, pizzas, panadería, y repostería, siendo alimentos poco saciantes, pero con mayores calorías.
Estos alimentos son ricos al paladar, adictivos y nocivos para la salud, pueden atraer enfermedades como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Las harinas refinadas son más conocidas como “harinas blancas”, lo cual es prácticamente es puro almidón, teniendo una cantidad muy baja de fibra, vitaminas y minerales. Al no aportar valor nutricional, se recomienda el consumo regular de este tipo de harinas y sustituirlas por “harinas integrales” como de trigo, avena, centeno, salvados de trigo, cereales integrales, que, sí aporten vitaminas, minerales y así tener mejores hábitos alimenticios.