Psicología del arte o el arte de hacer psicología

Una de las cualidades del ser humano, consciente o no de ella, es la referente para apreciar o hacer arte

Por: Dr. Jesús Cabral Araiza

“El arte no reproduce lo visible, lo hace visible”.Paul Klee.

“El termómetro del éxito, no es más que la envidia de los descontentos” Dalí.

Sin duda una de las cualidades del ser humano, consciente o no de ella, es la referente para apreciar o hacer arte. Pero, ¿qué hay detrás de esta cualidad que motiva al ser humano para acercarse y hacer arte o apreciarlo? Sin duda muchas determinantes y antecedentes se podrán hacer mención. Aquí trataré lo que a mi juicio influye en mayor medida.

El inconsciente.

Una parte importante del ser humano es su cualidad inconsciente, ello hace referencia a los aspectos que nos motivan a realizar las cosas que muchas veces no sabemos por qué las hacemos, o en el caso de la obra artística, salen de la musa inspiradora, pues bien, esa musa bien puede ser algún aspecto del inconsciente y de la historia resuelta o no resuelta del sujeto creador. Pero, ¿a qué obra artística nos referimos? Si le parece bien y por mero convencionalismo, hablemos de la pintura y la fotografía que se aprecian a simple vista, y causan una serie de sensaciones en el espectador como pocas. El inconsciente aflora justamente en su creación y va más allá de la voluntad manifiesta, justamente tiene su raíz en la vida inconsciente del psiquismo humano. Fantasías, deseos, aspiraciones, temores, deseos reprimidos lo nutren.

 

Influencia sociocultural

Ningún sujeto se puede sustraer a la influencia sociocultural de su tiempo, si bien es verdad que existen los rebeldes y hasta revolucionarios de pensamiento, pero justamente lo son con referencia a una realidad que por lo regular no les complace. Ser contrario a la opinión general tampoco significa que se es revolucionario o creativo, pues igual se puede ser un necio. Esta influencia sociocultural es propia entonces por igual del ser humano, de todos y no puede negarse, la reflejamos en lo que hacemos y como lo hacemos, negarlo es solo una necedad.

 

Deseos

De la misma forma existe una frase lapidaria en psicología, “morimos cuando dejamos de desear”, pero se preguntará ¿desear qué? Lo que sea, la clave es el deseo, no sólo aquel que es del otro, igual aplica a los bienes materiales económicos o tan subjetivo el deseo como el reconocimiento que se busca con las propias acciones. Aquí se relacionan dos temas claves de los que ya he hablado, el inconsciente y los deseos. Una clave para buscar salud mental es hacer consciente el inconsciente, ahí el pequeño gran problema, pues no todo mundo que en el mejor de los casos reconoce un problema, se atreve a enfrentarlo. El artista no escapa a esta realidad, en la medida que sea consciente del por qué hace lo que hace, podrá potenciar su persona y como consecuencia su arte. Aunque no estoy afirmando que no disfrute de sacar a pasear su  inconsciente.

Necesidades no resueltas

En la búsqueda permanente por encontrarnos y resolvernos, es en donde se entretejen las historias de nuestras acciones. A veces, buscamos sin querer encontrar, principalmente cuando son cosas dolorosas y verdades no resueltas sobre nosotros mismos. Pero otras veces, y que es cuando más crecemos, aceptamos las verdades por dolorosas que sean y aprendemos a convivir con ellas, de hecho nos apoyamos en ellas para pasar a otros niveles superiores de entendimiento sobre nosotros y sobre los otros. Que no de temor ello, pues sabemos que realmente la verdad sobre las cosas y las personas es liberadora tanto de fantasmas persecutorios como de nuestra propia conciencia.

 

A manara de análisis final.

Si es usted un aficionado al entendimiento del arte, le sugiero acercarse más a este, buscar en cualquier espacio de creación humana y seguro lo encontrará. Hoy en día hay infinidad de museos y obras que se nos presentan y a las que podemos acceder virtualmente, cosa que casi parece de brujería. Pero si de verdad le gusta el arte, entre otras alternativas, esta una visita al CUCOSTA, que entre otras cosas puede presumir un museo muy digno con obas destacadas, esculturas hermosas entre sus espacios. Y para coronar dicha experiencia, puede contar con la entusiasta participación y capacidad de muchos alumnos de la carrera de artes que entre sus obras pictóricas escultóricas o fotográficas, dejan entrever la gran capacidad de creación y sublimación que pueden lograr, y que muchos artistas consumados podrían envidiar. Enfréntese al análisis de su vida a través del prisma del arte, el riesgo principal es crecer. Pase buen día.