Presentarán El Fin del Gran Relato en la OPV

La exposición servirá como pretexto para discutir el contexto cubano desde y hacia los marcos del totalitarismo
  • La muestra investiga cómo se define Cuba en 2018 desde dentro y hacia fuera del país

Henry Eric Hernández es curador de la muestra El Fin del Gran Relato

Por: Ángel Reyes

El próximo sábado en punto de las 18 horas, la Oficina de Proyectos Culturales (OPC), presentará la exhibición de arte contemporáneo “El Fin del Gran Relato”, muestra que investiga cómo se define Cuba en 2018 desde dentro y hacia fuera del país, cuestionando si hay una nueva apertura o cambio real, o si en realidad las cosas son mucho más difíciles.

En este sentido, la OPC trabajó con el curador Henry Eric Hernández y la Galería Taller Gorría para producir esta exposición que invita a la reflexión con 12 artistas establecidos y emergentes de Cuba. El proyecto también incluye un documental de Mary Koruga y Arturo Montero quienes realizaron entrevistas en Cuba con todos los artistas participantes.

El grupo de artistas seleccionados son: Ángel Delgado, Carlos Garaicoa, Celia-Yunior, Ezequiel Suárez, Henry Eric Hernández, Isabel Cristina y Laura Pérez Insua, Jorge Luis Marrero, José Ángel Toirac, Los Carpinteros, Manuel Alcayde Majendie, Reynier Leyva Novo, y Yornel Martínez Elías.

Respecto a los artistas, el curador Henry Eric Hernández afirma que cada uno de los artistas participantes hace gala del pensamiento de Arthur C. Danto, cuando subraya que donde no hay narrador no hay historia; cada una de sus obras es una sentencia narrativa que cepilla a contrapelo un gesto, un evento, una circunstancia, componentes siempre de, aún cuando su origen se deba a lo más íntimo o personal, la imagen del gran relato nacional.

Mucho se viene hablando, dentro y fuera de Cuba, de “apertura” y “cambio”. Esto ha delineado un imaginario en el que, sin haberse definido el sistema cubano como totalitario, se apuesta por la continuidad de su autoritarismo apuntalado esta vez por la economía de libre mercado. Un imaginario en el que, si miramos por ejemplo la parcela del arte y más específicamente su narración crítica más avisada, vemos que esta aún discute las producciones en torno al concepto de utopía; nunca con relación al término totalitarismo. Sirva pues, la exposición El fin del Gran Relato, como pretexto para discutir el contexto cubano desde y hacia los marcos del totalitarismo.

Henry Eric Hernández (Camagüey, 1971) es un artista visual, investigador social y profesor, que ha obtenido el título de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y el de Licenciado por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su obra, desde un ámbito transdisciplinar, interpela las relaciones entre las narrativas históricas y el poder, debido a esto su producción resulta ser un extenso work in progress cuyos resultados van desde la intervención y el cine documental, hasta la cerámica instalativa, la producción gráfica y la publicación de libros.

Henry Eric ha obtenido becas como: The John Simon Guggenheim Memorial Foundation, The Pollock-Krasner Foundation, The Christoph Merian Foundation-International Exchange Studio Program, The Shigaraki Ceramic Cultural Park y la Fundación Botín, Becas de Artes Plásticas. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como Puro Cuba, Annenberg Space for Photography; While Cuba waits. Art from the nineties, Track 16 Gallery; la IV Bienal de Valencia-Bienal de Sao Pablo y la Biennale di Ceramica Nell’Arte Contemporanea, II Edizione, Albisola Mare. Perceval Press ha publicado sus libros La revancha (2006) y Otra isla para Miguel (2008); y recientemente, Almenara Press-Leiden publicó su libro Mártir, líder y pachanga. El cine de peregrinaje político hacia la Revolución cubana (2017).

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fomentar el diálogo a través de exhibiciones, mesas redondas, arte público y programas de educación de las artes. OPC trabaja con artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores creadores de ideas que construyen nuestra noción de ciudad y un panorama cultural ligado a Puerto Vallarta pero de alcance global. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural y artístico contemporáneo y con la vocación de compartir con Puerto Vallarta y sus visitantes.