Nuevo año, mismo todo
Por: Néstor Cabral Biurcos
“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas.”
A la hora de empezar a escribir, una de mis partes favoritas es la de buscar una frase en Internet la cual se relacione con el tema del que quiero escribir. Un proceso que me puede tomar de cinco a ocho minutos. Esta vez, me tomó cerca de veinte minutos encontrar una frase que cual me gustaría compartirles, y a pesar de eso, no estoy seguro de que sea la más indicada o la que mejor quiera representar lo que pienso.
Hablar de cambios es algo que creo que, desde el punto de vista mexicano, es una cuestión de la cual tenemos muchas opiniones de cosas que están mal, y cosas que están incluso peor. Por eso, precisamente me gustaría compartir con ustedes algunas de mis opiniones sobre los cambios que veo necesarios a nivel individual y colectivo en Puerto Vallarta. Me pareció conveniente escribir acerca de lo mismo por el hecho de que estamos iniciando el año 2018 y me gustaría iniciar con una mentalidad de cambio.
En lo personal, siento que al año 2017, tengo mucho de que agradecerle. En esos 365 días, me di cuenta de muchas cosas que no sabía de mí mismo, y tuve la oportunidad de crecer como persona de una manera que no conocía. Estoy muy agradecido por los momentos que pude compartir con personas tan importantes para mí. Las cuales incluyen a mi familia, amigos, y alguien más. A la hora de reflexionar, nos damos cuenta de todo lo que puede pasar en tan poco tiempo, y te hace recordar, que lo único seguro en la vida es que nada lo es. En cuestión de minutos o sentimientos, tu panorama de la vida puede cambiar. Encuentro esta parte de la vida muy satisfactoria, saber que tengo tanto por vivir, y seguir creciendo hasta descubrirme. Espero sea una de las cosas que se mantengan conmigo.
Todos los años nos preocupamos por marcar metas que planeamos completar para cuando el año termine, uno de los problemas es que esto lo hacemos de manera errónea. Solemos marcar metas que son poco realistas, o que simplemente completarlas en un año sería cosa imposible. Marcar demasiados objetivos también puede ocasionar que nos terminemos dando por vencidos y luego, no cumplir nada de lo planeado. Es importante valorar qué clase de cosas queremos y necesitamos para garantizar que este año sea mejor que el pasado. Así como de lo bueno, pensar en qué cosas no hiciste bien, o te hubiera gustado que salieran mejor, y enfocarte en mejorarlas ahora que tienes la oportunidad.
Sin embargo, el cambio no necesariamente tiene que iniciar en año nuevo, todos los días puedes crecer y mejorar cosas de ti mismo que no te gustan. No pospongas los cambios que veas necesarios, no esperes a que las situaciones que quieras se presenten. Actúa, y como consecuencia, los cambios vendrán.
Creo que coincidirán conmigo al decir que este país necesita cambios, urgentemente. Todos los años, parece que, en vez de ir rumbo a una dirección más prometedora, vamos retrocediendo en el tiempo. Son muchas las razones por las que esto ocurre, las cuales, no podemos controlar. Pero existen otras que sí. Una vez que nosotros como sociedad empezamos a pensar colectivamente para el bien común, al contrario de como hoy parece que lo hacemos buscando un beneficio propio, ese será el día que veamos un cambio verdadero.
Si no te gustan las mentiras que escuchas en las noticias, no mientas. Si te quejas de que los precios de los productos básicos son elevados, no los malgastes en tu casa. Si vez algo que se deba denunciar, hazlo. Situaciones pequeñas dan grandes resultados cuando existe una constante participación de todos. Tristemente el cambio no puede ser visorio si solo una minoría lo realiza. Por eso yo lo invito a usted, que estamos empezando este año 2018, que tenga un excelente año, y que todo lo que usted exige, lo encuentre. De mi parte le deseo que este año esté lleno de bendiciones para usted y su familia, mucho éxito y suerte. ¡Feliz año nuevo!