Mujeres

Muchas felicidades a todas las mujeres en su día ayer ocho de marzo. Se merecen mucho, muchas más que solo un día

Nestor Cabral Biurcos

Juventud en nuestra comunidad

“Y si habitaran la luna, habrían más astronautas que arenas

 en el mar, mas viajes al espacios que historias en un bar”

 Ricardo Arjona

Ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde hace ya varios años, veo cómo mi papá suele estar ocupado por estas fechas, invitado por diferentes asociaciones y con diversas actividades del festejo de este día. Siempre me pareció interesante verlo asistir a estos eventos donde él o sus colegas impartían conferencias de equidad de género, los derechos de la mujer y temas que yo la verdad desconocía en su tiempo, aun así, me puse a pensar que posiblemente no era un tema muy hablado, ya que solo se oía del cuándo las fechas cercanas a las que estamos, se vivían.

El día de ayer se celebró, entre muchas cosas, el día que se conmemora la lucha por la igualdad de género y oportunidades que en México y en el mundo ocurre todos los días. Como joven, hace no mucho que empezamos a ver este tipo de temas con más profundidad, en mi caso, a partir del año pasado que estos temas se tocan y aprendemos acerca de este conflicto que ha existido ya desde hace mucho tiempo. Cosas que me han sorprendido se relacionan con que en varias de las culturas Mesoamericanas, la mujer tenía un papel prioritario al nivel del hombre, esto cambió y nos llevó a que hasta hace poco más de 60 años, a las mujeres les sea permitido el voto.

Y es que este día mundialmente reconocido lo puedes tomar de varias maneras, buscarle un significado extra al que se da implícitamente, una vez que me puse a pensar en este festejo, me llegó la idea del valor tan grande que debería tener entre la gente. El Día Internacional de la Mujer es una manera más de buscar la sociedad que todos tenemos, donde todos, mujeres con mujeres, hombres con hombres y mujeres con hombres debemos de ser tratados de la misma manera como se plantea que debería.

Hoy en día la práctica se le queda corta a la teoría, ya que vemos cómo existe la injusticia diaria hacia la mujer y lo que representa, sin embargo, estos momentos son los que nos unen y poco a poco. Esto se me hace lo mejor de todo, apuntar más a lo que todos queremos, y apostar por buscar estos valores que es necesario esparcir.

A las dos mujeres en mi vida me gustaría hacerles una felicitación especial. No conozco, y no me gustaría conocer a una persona que no ame a su madre, por esto mismo, me gustaría agradecer a la mujer que desde el día que llegué a este mundo me ha cargado en su espalda ayudándome a crecer y formarme como soy. Indudable que hay momentos donde todos nos frustramos con nuestras madres, nos molestamos y podemos llegar a pelear, y es interesante cómo la mayoría de las veces nos enojamos cuando ellas quieren lo mejor para nosotros y nada más, y todo lo que hacen, lo hacen por nosotros.

Gracias mamá por todos los abrazos, besos y momentos que siempre estarán con nosotros, gracias por quererme y hacerme grande, eres asombrosa.

A mi novia, le mando un abrazo muy grande y quiero agradecerle por sacarme esas sonrisas todos los días, y enseñarme cosas que yo creo nadie más podría, me ha hecho mejor persona, y día con día me hace una persona feliz, eso se lo agradezco, ya que es todo lo que buscamos en nuestra vida, felicidad, y ella me ha ayudado a llegar a eso. Gracias a las dos soy quien soy. Han hecho de mi vida algo más.

Los invito a usted el lector, a estar atento de los eventos que nuestra ciudad ofrece de manera gratuita sobre este tema y que aproveche estas fechas para hacer conciencia de estos temas tan importantes. La utopía que buscamos en algunos sentidos, se puede lograr trabajando como se planea. Muchas felicidades a todas las mujeres en su día ayer ocho de marzo. Se merecen mucho, muchas más que solo un día.