Mensajes de alto impacto

Aprender a fluir con la vida, mantenerse a flote y observar quien está contigo

“La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.”  

 

Michel Eyquem de Montaigne

Letras Sahumerias Por: M en E Marisú Ramírez Muñoz masryram@msn.com

Ante la situación actual los Pueblos Indígenas alrededor del planeta han estado enviando una serie de mensajes con una visión retrospectiva sobre la sabiduría, profecías y las enseñanzas de nuestros antepasados. Los cuales sostienen que ​​siempre se nos ha dado lo necesario para sobrevivir a un futuro incierto.  

Técnicamente y según la teoría de la comunicación el mensaje “…es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación. Así, pues, el mensaje es la razón de ser del proceso comunicativo y es, al mismo tiempo, aquello que se comunica.” 

Para ello, se torna necesario que aumentemos nuestra intuición y percepción al comprender el fracaso de las ideologías y estilos de vida occidentales y trabajar juntos para crear un espíritu global donde la individualidad no traspase las fronteras del humanismo, la ética y los valores, pero sobre todo la empatía hacia todo ser humano y todo lo que existe en nuestro pequeño universo terrenal.  

Es por esta razón que, uno de los mensajes que más me ha impactado desde que lo leí hace algunos años –justo antes de que todo esto comenzara- es el “Mensaje de los Ancianos Hopi a la Humanidad” el cual versa así:  

Usted ha estado diciendo a la gente que esta es la hora undécima.  Ahora hay que volver atrás y decirle a la gente que esta es la hora. Estas son las cosas que se deben considerar: 

¿Dónde estás viviendo? ¿Qué estás haciendo? ¿Cuáles son tus relaciones? ¿Estás en una relación correcta? ¿Dónde está el agua? Conocer nuestro jardín. Es el momento de decir tu verdad. Crear tu comunidad. Ser buenos unos con otros. Y no mirar hacia fuera de sí mismo para el líder. ¡Esto podría ser un buen momento! 

Hay un río fluyendo muy rápido. Es tan grande y rápido, que no son los que van a tener miedo. Ellos tratarán de aferrarse a la orilla. Ellos sienten que se están destrozando y sufrirán mucho. Conocer el río tiene su destino. Los ancianos dicen que debemos dejar de lado la orilla, empujar hacia el centro del río, mantener los ojos abiertos y la cabeza por encima del agua. Y digo, vea quién está ahí contigo y celebrar.  

En este momento de la historia, hemos de tomar nada personal. Y menos aún, de nosotros mismos. Para el momento en que lo hacemos, nuestro crecimiento espiritual y el viaje llega a su fin. El tiempo del lobo solitario ha terminado. ¡Reúnanse! 

Desterrar la palabra ‘lucha’ de su actitud y su vocabulario. Todo lo que hacemos ahora debe hacerse de una manera sagrada y en celebración. ¡Nosotros somos los que hemos estado esperando!” 

Sin duda, es un mensaje de mucho impacto; a menudo no se requieren demasiadas palabras para emitirlo, sólo basta que se cumpla la fórmula expuesta al inicio de esta reflexión del filósofo francés Michel Eyquem de Montaigne “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.” 

Además de lo anterior, es importante tratar de comprender y cuestionar los mensajes al incluirlos en un proceso de autorreflexión y más importante aún, tratar de contextualizarlo en nuestra propia vida. Por ejemplo:  

“…Conocer el río tiene su destino. Los ancianos dicen que debemos dejar de lado la orilla, empujar hacia el centro del río, mantener los ojos abiertos y la cabeza por encima del agua. Y digo, vea quién está ahí contigo y celebrar.”  

Aprender a fluir con la vida, mantenerse a flote y observar quien está contigo, a tu lado, inclusive no te suelta de su mano, ya que en estos momentos muchos están tratando de mantenerse en la superficie y no pueden ayudar a nadie, ni a sí mismos; en otras palabras: el miedo y la incertidumbre los están destrozando. Celebra por quién si está contigo a tu lado, es una sensación maravillosa. masryram@msn.com