La vida es un sueño que a diario hay que enfrentar, la muerte es el origen de esta

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

Los esquemas de vacunación en niños y adultos son bajos o en rojo

Los esquemas de vacunación en niños y adultos son bajos o en rojo, ¿por qué?

A las madres trabajadoras no les da tiempo de llevar a sus hijos con el medico ni con la enfermera; ejemplo son los bajos esquemas de vacunación en niños menores de 5 años. Además, ni ellas mismas se realizan su Papanicolaou, ni mamografías. Se acuerdan de sus exámenes médicos, pero no hay tiempo de acudir por el estrés laboral, el estrés de casa y el estrés que les genera su pareja.

¿Vamos en picada hacia una etapa asincrónica en relación con la salud? Sí, efectivamente, al núcleo familiar lo único que les interesa es pagar el alquiler, el teléfono, el internet y los alimentos, no más.

Según la OCDE, la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en México tienen que ver con el gasto que el gobierno federal ejerza a la población, asegurando que las amenazas de nuevas pandemias sean controladas y abatidas.

¿Qué características debe tener la población para sobrevivir con su estado de salud actual a los cambios climáticos, mutaciones virales y la corrupción? Depende lo anterior que las familias tengan un adecuado nivel de ingreso, educativo, entorno demográfico adecuado, económico y social. Son pocas las familias que tienen lo anterior. Las amenazas virales mundiales siempre han existido, no es nada nuevo, sin embargo, ahora nos enteramos la mayoría y más rápido.

En la localidad, los esquemas de vacunación están incompletos, siendo una puerta de acceso a las mutaciones virales y a las muertes en masa, provocando desestabilización económica local y nacional, disminuyendo así el ingreso adquisitivo de la población asidua.

Cuando la población es rica en agua, ganadería, agricultura y demográficamente agraciada como lo es Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, es esa la parte que como ciudadanos debemos de mantener para el beneficio de todos los aquí presentes, nuestra contribución debería ser cooperar en los cuidados de nuestros hijos y del resto de la familia, para así favorecer en conservar lo poco que queda en la región para mejorar.

Don Copro ya había evacuado su ámpula rectal, a sus 70 años era raro que acudiera a tomarse su presión arterial, un día lo encontraron sus hijos en una crisis tonico-clonica (su cuerpo se estaba sacudiendo duramente), sin poder controlarlo sus 3 robustos hijos ni sus 4 yernos, lograron meterlo al carro para llevarlo a atender con el médico, el esfínter anal se relajó, evacuando el resto del contenido del recto sigmoides.

El médico en su intento por subirlo a la camilla, quedo salpicado y embarrado su pantalón y zapatos por completo, comentando al final, nada de esto hubiera pasado si tan solo se tomaran su presión arterial de forma constante. Al llevarle sus zapatos ya limpios, el personal de limpieza, le decía: – “Doc, aquí están (ooooug con el arqueo que provoca una nausea) sus zapatos ya limpios, pero apestosos a pie de atleta”.

La mortaja

Una noche, recibí una llamada telefónica de un colega médico, pidiéndome que le ayudara a que no lo dieran de alta de un servicio de urgencias del IMSS, porque recién había chocado su carro contra otro por alcance, al bajarse notaron los ocupantes del vehículo accidentado que era un notable doctor de la región, y que su estado actual era completamente borracho. Le aconsejó un oficial de tránsito que se internara en el IMSS o en un hospital, para que alguien le pudiera echar la mano a salir del problema jurídico actual.

Su estado de salud era adecuado, sin molestia alguna, sin dolor, absolutamente sin motivo alguno para continuar en el servicio. El familiar del carro afectado ya molesto se dirigió con el médico de guardia y con voz altisonante le dijo: – “A ver cabrón, el medico (fulano de tal) está completamente borracho, y así borracho nos chocó, el transito le recomendó que se quejara de dolor de cuello para que corriera el tiempo y que algún familiar le apoyara en el proceso, ni la aseguradora lo quiere avalar por el estado de embriaguez que tiene, “completamente borracho” lo único que quiero es que nos responda del golpe que dio, porque el carro quedo muy jodido de la puerta trasera y va a ser costoso”.

El tiempo transcurrió, y logró evadir la responsabilidad jurídica al declararse enfermo, con dolor intenso del cuello por el latigazo que le provocó el choque por alcance. A los días recibo una llamada amenazante: – “Así que tú fuiste quien evito que el Dr. (fulano de tal) no lo dieran de alta, no sabes en el problema que te metiste, porque no sabes quienes somos cabrón, pero tienes un horario de trabajo y cuando salgas ahí voy a estar, esperándote, el pende—aquel ya está enterado y se fue, pero tu sin deberla ni temerla la hiciste buena, así que ahí te esperamos”.

No volví a recibir otra llamada, no supe que pasó, pero no estaban y ahora cada vez que salgo volteo a todos lados para ver algún carro con personas dentro. Pero eso sí, ya no lo vuelvo a hacer, no vuelvo a hacerle el favor a nadie, ni si quiera algún familiar mío, menos a un médico que no sabe uno los problemas ni la basura emocional que trae, gracias doctor fulano de tal, engreído, alcohólico y problemático, cuídate tú y cuida a las personas que te rodean, tus compañeros de trabajo sobre todo, esos son valiosos, si tú no cambias, es tu problema, tu vida si a ti no te importa, a mi menos, ni a mis compañeros, no es cierto que somos familia, mi familia no me hace eso que tu hiciste, ellos sí me valoran, por favor cuídate.

Postdata, cuídense de aquellas personas como este fulano de tal, que así hay muchos con diferente título y empresa.

Para agendar cita médica: www.drinmed.com