La Semilla de Chía
Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach
La semilla de la chía es una semilla negra y blanca que se obtiene de una planta de la familia de la menta, denominada salvia hispánica. La chía formaba parte de la alimentación de los Aztecas y Mayas quien le dieron este nombre que significa “fuerza”.
La semilla de la chía se considera un súper alimento por que posee propiedades por encima del promedio de cualquier otra semilla. Aporta mayor cantidad de aminoácidos esenciales, antioxidantes, fibra, calcio, proteínas, omega 3, ácidos grasos, cobre, magnesio, hierro, boro, niacina, tiamina, riboflavina y otros nutrientes que el cuerpo necesita para que funcione adecuadamente.
Se destaca por su contenido que es 2 veces mayor a cualquier semilla, 5 veces más calcio que la leche entera, 2 veces más potasio que el plátano, 3 veces más hierro que las espinacas y 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
Su contenido en proteína es de rápida digestión, su contenido en fibra prolonga la saciedad, su bajo índice glucémico la convierte en un alimento ideal para los diabéticos, mejora el sistema inmune, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, favorece el sistema cardiovascular y circulatorio, mejora el funcionamiento de las células y mantiene el colesterol en la sangre.
Sus ácidos grasos son considerados esenciales, y nuestro cuerpo los necesita para emulsionar, como absorber las vitaminas en grasa (A,D,E y K). Resulta muy útil consumirla durante el embarazo, el crecimiento, personas con diabetes, celiacos, cáncer, procesos inflamatorios, artritis, dolores en las articulaciones, estreñimiento, obesidad y falta de memoria.
De acuerdo con especialistas, la germinación de la chía aumenta el contenido de L-triptófano que tiene importantes funciones en el sistema nervioso, gran contenido de vitaminas C, E, A, B1, B3 y B9.
En el caso de la semilla de chía se recomienda de 3 a 7 cucharadas soperas por día, se puede mezclar con distintos alimentos sin perder sus propiedades nutricionales, aunque también puede tener algunas contradicciones para quienes sufren de problemas digestivos o divertículos, por lo que siempre es bueno consultar con nuestro médico.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC
Teléfono 33 1184 921