La salud mental importa
SanaMente / Ana Paula González Toledo / Médico Psiquiatra
Cada seis meses, en el Centro Universitario de la Costa, se lleva a cabo un evento en pro de la salud mental. En la actualidad es muy raro que nos falte algún amigo, familiar o conocido que padezca una enfermedad mental, y cada vez más raro encontrar personas que nunca hayan tenido algún síntoma de estrés o de ansiedad. Por lo que divulgar información verídica oportuna y clara es de vital importancia.
Los trastornos de salud mental cobran más vidas y generan más discapacidad a nivel mundial que cualquier otra enfermedad, sin embargo, existe un poderoso estigma en torno a los mismos.
Las creencias falsas sobre las enfermedades mentales pueden provocar problemas graves, pero el principal es que alejan a la persona de recibir la ayuda que necesita y que merece.
Con la finalidad de proteger de la desinformación a la comunidad universitaria y al público en general, es que los alumnos del quinto semestre de la carrera de medicina del CUCosta llevan a cabo exposiciones, actividades y juegos para promover distintos temas de salud mental. Los alumnos acompañados de una servidora, estaremos explicando de una manera amena temas de gran interés y relevancia como trastorno depresivo, ansioso, de consumos de sustancias y prevención del suicidio.
Las investigaciones sugieren que la actual crisis de salud mental, probablemente afecte las tasas de retención de los estudiantes, y provoquen un descenso de su compromiso, sobre todo en aquellos que tienen problemas de salud mental.
Los trastornos por ansiedad, la depresión y por consumo de sustancias son los padecimientos mentales que más sufren los jóvenes universitarios de México mismos que tienen el doble de probabilidades de abandonar los estudios comparado con alumnos que no sufren un padecimiento psiquiátrico.
Se trata de un fenómeno complejo ante el que se requiere un esfuerzo coordinado y de colaboración de múltiples sectores de la sociedad, educativo, laboral etcétera. La cita es para el martes 15 de noviembre de 10 de la mañana a 12 de mediodía alrededor del kiosco del Centro Universitario de la Costa frente a la biblioteca