La esclerosis Múltiple, una enfermedad que es un reto…

Las principales manifestaciones que se presentan en estos pacientes son; fatiga, debilidad muscular, perdida de la masa muscular, mala coordinación de movimientos, dificultad para tragar alimentos, dificultad para articular palabras

Es posible detectar la enfermedad en el primer brote si logramos reconocer sus más elementales manifestaciones clínicas

Por: Dr. Raúl Morales

Estimados amigos, recientemente nos refirieron a una persona que sufre desde hace cuatro años de una enfermedad neurológica poco común llamada esclerosis múltiple.

La historia nos narra que fue durante los siglos XVII y XVIII de esta época, cuando Robert Hooper, prestigiado patólogo inglés, y Robert Carswell, también patólogo, así como Jean Cruveilhier, un profesor de anatomía de origen francés, fueron los primeros en describir esta enfermedad discapacitante, refiriéndose a ella con muchos detalles tanto clínicos como ilustraciones en dibujo para poder explicar lo que era este terrible cuadro en aquella época y en la actualidad.

Jean-Martin Charcot, neurólogo francés, en el siglo XVIII resumió toda la información hasta esa época conocida y agregó otras contribuciones tanto clínicas como patológicas para finalmente denominarla en francés “sclérose en plaques disséminées”, que caracterizaba a este cuadro como una enfermedad neurológica única nunca antes descrita.

La historia nos narra también que otros investigadores tales como Eugène Devic, Jozsef Balo, Paul Ferdinand Schilder y Otto Marburg, en la época de transición, entre el siglo XIX y siglo XX determinaron tres formas diferentes y las llamaron esclerosis concéntrica, esclerosis difusa, denominándosele también encefalomielitis diseminada aguda.

mielopatía desmielinizante

Para fines prácticos, en el presente siglo XXI a la esclerosis múltiple se le denomina mielopatía desmielinizante, y se caracteriza porque estos pacientes presentan la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y de evolución crónica que afectan el sistema nervioso central.

A pesar de todos los adelantos de la ciencia en el siglo XXI, aún se desconocen las causas que la producen, por lo tanto, para entender bien este conocimiento debemos profundizar nuestras observaciones clínicas basadas en todas las posibles condiciones que pudieran desencadenar estas lesiones, pudiendo estar implicada en forma directa un mal funcionamiento del sistema inmune; asimismo, es posible que se desencadene esta reacción inmune por un fenómeno toxico tan común como la aplicación de amalgamas en las piezas dentales (estas amalgamas están hechas de 50% de mercurio y otro 50% de otros metales pesados, tales como plomo, plata, cadmio, cobre, etc.), cuando el cuerpo humano recibe del exterior sustancias o fenómenos de carácter tóxico, las células plasmáticas en la médula ósea de nuestro organismo se multiplican y el citoplasma de estas liberan los anticuerpos, los cuales están dirigidos para combatir y tratar de eliminar al agente invasor o toxico.

Desgraciadamente, el agente invasor puede ser un metal o un tóxico al que no le hacen nada estos anticuerpos, por lo que estos anticuerpos pueden posarse sobre las delicadas estructuras neurológicas del cerebro y empiezan a producir zonas o placas esclerosadas endurecidas que van a manifestarse con cambios en la función neurológica. Estos cambios pueden ser en diferentes regiones anatómicas y pueden variar de región en región, porque esa es la razón del porqué lleva ese nombre de esclerosis múltiple.

Por lo tanto, estos pacientes siempre van a ser un reto para el más prestigiado clínico o neurólogo, tanto para establecer su diagnóstico, como para lograr la regeneración/reparación de los tejidos nerviosos lesionados.

Manifestaciones clínicas

Desde el punto de vista clínico, no son fáciles de detectar las manifestaciones iniciales de las alteraciones del Sistema Nervioso Central, y pueden confundir hasta el más brillante clínico, ya que a las manifestaciones al principio no les presta importancia, aunque la enfermedad ya se encuentra presente, y no saben explicar por qué empieza el paciente a quejarse de la perdida de la fuerza, o del tacto, o de la marcha o de sus movimientos.

Sin embargo, cuando esta enfermedad empieza, progresa hasta desarrollar una incapacidad prácticamente permanente. Manifestándose con una disminución importante de la calidad de vida de estas personas.

Están publicadas muchas evidencias de carácter clínico y científico, donde afirman que lo que ocurra en las fases iniciales de esta enfermedad dependerá en gran medida su evolución posterior, analizando esta observación, las lesiones detectadas en etapa temprana a nivel del Sistema Nervioso Central serán la causa de la discapacidad física del mañana, por lo que es muy importante hacer un diagnostico temprano de la discapacidad, y  conforme avanza la enfermedad posiblemente “mañana” será demasiado tarde para lograr su recuperación, por lo que es muy importante detectar al inicio está enfermedad y buscar al experto para actuar a tiempo reduciendo con esto el grado importante de discapacidad y una mejor calidad de vida.

Detección temprana

Es posible detectar la enfermedad en el primer brote si logramos reconocer sus más elementales manifestaciones clínicas, como son la sensación de hormigueo en los miembros inferiores, la aparición de una debilidad muscular, la falta de coordinación principalmente al deambular, o incluso al articular palabras, además pueden aparecer alteraciones visuales, manifestaciones de rigidez muscular, manifestaciones en el lenguaje (disartria), inestabilidad en la marcha, etcétera.

Por todo lo anterior, una vez detectados los síntomas iniciales, se debe acudir al médico especialista o experto para ampliar su estudio clínico y practicar pruebas de laboratorio, así como estudios especializados, como serían la resonancia Magnética Nuclear, el examen fino de liquido cefalorraquídeo y otros exámenes especializados para confirmar junto con los datos clínicos, que se trata de una esclerosis múltiple.

Por todo lo anterior, si se logra la detección de síntomas que sugieran esclerosis, muchos de estos pacientes podrán recibir ayuda o atención médica oportuna para que los brotes que en el futuro pudieran parecer tarden tiempo en llegar y sus efectos sean menores, y no esperar hasta que el paciente se encuentre totalmente discapacitado, confirmándose que un tratamiento en etapa temprana reduce en forma importante el numero de futuros brotes y de la intensidad de los mismos.

Los pacientes que presentan esta enfermedad pueden mostrar un amplio número de manifestaciones clínicas, pudiendo ser algunas muy leves y otras muy severas. Las principales manifestaciones que se presentan en estos pacientes son; fatiga, debilidad muscular, perdida de la masa muscular, mala coordinación de movimientos, dificultad para tragar alimentos, dificultad para articular palabras, algunas veces insuficiencia respiratoria, rigidez o espasticidad muscular, calambres, perdida de la memoria, problemas visuales, etcétera.

Por lo tanto, si usted tiene algún familiar o algún amigo que presente estas manifestaciones de la enfermedad le sugerimos acuda con nuestros expertos a Biomedical center de occidente en Av. Los tules 140, frente a plaza caracol Tel. 322 293 6161 o escribanos al correo electrónico drmorales1999@gmail.com