La Diva Puerto Vallarta
Letras Sahumerias / Por M en E Marisú Ramírez Muñoz
Puerto Vallarta es un gran inspirador de almas. Su energía radiante atrapa a propios y extraños y no es casualidad que aquí confluyan miles de personas de todo el mundo que se enamoran de Vallarta y bajo esa inspiración hasta le componen bellas melodías.
Una de esas almas que llegaron a Puerto Vallarta para quedarse y volverse un auténtico “Pata Salada” es José Jerónimo Torres Castellón, quien a muy corta edad decidió abandonar su natal Mascota, Jalisco; en busca de oportunidades para forjar su porvenir.
A los dieciocho años de edad, Jerónimo jamás había estado frente al océano y mucho menos había viajado en panga, a la cual debía subir para viajar a Yelapa por motivos laborales. “… ¡Estaba totalmente aterrado! por el constante golpeteo de las olas sobre la panga, por lo que comencé a hablar con el mar y me lo hice amigo… amigo del mar yo soy y de su divino oleaje.”
Y así fue como una gran debilidad se convirtió en fortaleza. Con base en esa experiencia es que Jerónimo Torres compuso los primeros versos de la canción
“La Diva Puerto Vallarta”
De Vallarta para el mundo
Les canto esta rola así
En islitas de Los Arcos
A una panga me subí
Al calor de unos tequilas
En el Malecón me vi…
¡Amigo del mar yo soy!
Y de su divino oleaje.
¡Amigo del mar yo soy!
Me gusta pasear en barca
¡Amigo del mar yo soy!
Mi amiga es Puerto Vallarta.
Yo quiero mucho a las aves
Pues ave quisiera ser,
Para pasearme siempre
Contento al atardecer,
Por esas playas tan lindas
De ese Puerto Vallarta señorial
¡La Diva Puerto Vallarta!
Con belleza sin igual.
Son como rizos de plata
Las olas al reventar
Las añoro por coquetas
Unas vienen otras van
Descansan sobre la arena
Como espuma de champagne.
Soy amigo de la garza,
Soy amigo del jilguero
De toda la gente linda
¡Del gran México entero!
Hoy, a la distancia y después de 37 años, cuando Jerónimo Torres, enfermero de profesión, pone fin a su vida laboral, pero no así a desarrollar sus talentos y habilidades latentes “aún tengo mucho para dar, y es por ello que decidí registrar en INDAUTOR la canción que le compuse a Puerto Vallarta”
También, Jerónimo expresó que dicha melodía ya tiene música y está en proceso de ser grabada con mariachi, con la fenomenal voz de su entrañable amigo nayarita, radicado en Vallarta desde hace 17 años, Ulises Villaseñor Rodríguez.
Inclusive Jerónimo expresó que acaba de regresar de Mazatlán, Sinaloa; de la convención anual “Expo Compositores, Tour 2022” Evento donde la cantautora Perla López, intérprete de canciones como “La Llorona” y “Mayahuel” al escuchar la melodía que Jerónimo le compuso a Puerto Vallarta, le comentó que era una canción divina y que le auguraba mucho éxito.
¿Por qué comparar a Puerto Vallarta con una Diva?
Al respecto, Jerónimo expresó que Puerto Vallarta destaca a nivel internacional en muchos ámbitos, no sólo como destino de playa, por ello el nombre de “Diva” ya que, en música clásica, una diva es una cantante de renombre que se caracteriza por tener una voz excepcional. Lo que guarda similitud con el término italiano “Prima Donna. En latín y en italiano, la palabra diva significa «divina» y es la forma femenina de la palabra latina divus.
También el compositor, mencionó que uno de los iconos de Vallarta es la corona ubicada en la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el corazón del Puerto, lo que equipara a Puerto Vallarta como una reyna coronada por todas sus bellezas naturales y su gente maravillosa. Así define Jerónimo Torres a su querida Puerto Vallarta “La Diva Puerto Vallarta” http://letrassahumerias.blogspot.com/