Integración del comité comunitario de salud en Bahía de Banderas

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

Dr. Luis Franco Palomera, Director del Hospital de Tondoroque, Dr. Marco Antonio Inda Caro director de UMF 22 y 27 San Juan y San José, Citlaly Yenesey Moreno Medina, Marco Antonio Villegas Gómez, Coordinador de salud Municipal en Bahía de Banderas, Dra. Nilda María Minjarez García, encargada del centro de salud de Bucerías, Ing. Melitza Yubali Vázquez Luna, Encargada de la coordinación de Salud (por parte del estado) en Bahía de Banderas, Erika Dinorah Oliva Niehus Directora de la UMF 19 del IMSS en Mezcales

¿Qué funciones tiene un comité comunitario de salud? El objetivo de los comités Comunitarios, es fortalecer el envío de derechohabientes a las Unidades de Medicina Familiar para la realización de acciones preventivas que correspondan de acuerdo a su grupo de edad y sexo, o el envío con su Médico Familiar, en caso de mujeres Embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Ejemplos:

En la última campaña de vacunación del virus del papiloma humano en adolescentes de 13 y 14, años no se alcanzó la meta del 100%, porque hubo más de un 30% de padres que no firmaron estar de acuerdo. Ahí los comités comunitarios de salud conformados por líderes natos, autoridades locales, representantes de las comunidades, líderes del sector educativo, líderes civiles y otras asociaciones no gubernamentales, se debieron haber reunido y sensibilizado sector por sector, manzana por manzana a toda la población sobre los beneficios de la vacuna contra VPH la cual evita el cáncer cervicouterino, máxime cuando nuestros adolescentes inician una vida sexual a esas edades.

Una adolescente de 14 años, hija de una camarista que trabaja todo el día, parió en HGZ 33, un parto que culminó en cesárea por el alto riesgo que representó en su momento el embarazo por la edad, el peso y la estatura. Se le está requiriendo una factura de 98 mil pesos por no haber realizado con tiempo un control del embarazo en su unidad médica, y por no haber realizado una gestión que pudo haber hecho y por desorientación no lo hizo. Ahí los comités de salud se encargarían de orientar, de sensibilizar y gestionar para que con tiempo acudan a las UMF (Unidad de Medicina Familiar) a llevar con tiempo su control prenatal y gestionar el control del embarazo por ser menores de edad, y lo que no entendemos como padres de familia, es que cuando una joven de 14 años se embaraza, deja de ser una niña, perdiendo el beneficio que nos otorgan los padres trabajadores.

Las campañas de vasectomía del mes de noviembre, cuando tenemos una meta de 4 personas al mes, ahí los comités comunitarios de salud fomentan entre la población el beneficio de la realización de las vasectomías, sean o no derechohabientes.

Las mastografías, con las cuales se detectan el cáncer de mama, los comités comunitarios se encargarían de fomentar y difundir la toma de las mastografías y calendarizar con ellos fechas para su realización dentro de las comunidades.

Y así una gran cantidad de beneficios en pro de la comunidad, ya dimos un paso, nos reunimos algunos del personal de salud, no todos, para la próxima reunión será con delegados, líderes, asociaciones, autoridades municipales.

La unión entre médicos de diferentes instituciones de salud y autoridades de áreas afines propician, un buen entendimiento que reduciría los altos riesgos de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, muertes prematuras en adultos, complicaciones de enfermedades crónicas-degenerativas y ¿por qué no? Sensibilización a la donación de órganos.