Hablando en serio

En este libro encontrarán lo que el presidente denomina la Guía ética para la Cuarta Transformación de México

Javier Orozco Alvarado 

Profesor-Investigador de El Colegio de Jalisco, A.C. 

Reseña del libro A la mitad del camino

Hoy quiero compartir con todos mis amigos y mis amigas, que recientemente me incorporé como Profesor-Investigador a El Colegio de Jalisco, A.C., una de las instituciones de investigación y posgrado más serias e importantes del Occidente de México.   

También quiero aprovechar para invitarlos a que lean el libro más recientemente publicado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se intitula A LA MITAD DEL CAMINO, publicado por Editorial Planeta. 

En este libro podemos encontrar la narrativa del actual presidente de México sobre todas las vicisitudes a las que se ha enfrentado a lo largo de estos primeros tres años de gobierno, en los que ha tenido que tomar decisiones para revertir muchas de las reformas constitucionales que significaron en el pasado el saqueo y el despojo de los bienes nacionales y del patrimonio de todos los mexicanos.   

En esta narrativa da cuenta de las principales reformas que de inmediato se tuvieron que emprender para frenar el despilfarro de recursos públicos como los excesivos pagos a proveedores de energía eléctrica a la CFE, PEMEX, los fideicomisos que se orientaban a seudo proyectos “culturales” o “educativos” de obras faraónicas para beneficio y enriquecimiento personal, así como del saqueo con las compras públicas de medicinas.  

La tarea del gobierno, en particular del presidente de México, no ha sido fácil pues como lo muestra en este libro, se ha tenido que enfrentar a los embates de una prensa corrupta, a las críticas de sus adversarios y de los intelectuales orgánicos ligados a las mafias del poder y a los grandes intereses transnacionales que hicieron grandes negocios al amparo del régimen corrupto de la tecnocracia neoliberal.  

En estos tres años de gobierno el presidente se ha tenido que enfrentar no sólo a toda una serie de intereses creados, tanto en el ámbito empresarial como académico, sino también a un sistema judicial corrupto que otorga amparos a diestra y siniestra a grandes corporativos privados y transnacionales que pretenden mantener sus privilegios. 

Tal como lo señala en su libro el presidente, una manera de parar en seco la tendencia privatizadora ha sido dejar de entregar concesiones a particulares en petróleo, electricidad, minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas. 

Habla también de todos los programas sociales que se han puesto en marcha, el impulso de grandes inversiones que generarán no sólo crecimiento económico en el sureste, empleo y desarrollo industrial en todo el territorio con el T-MEC, sino también de la posibilidad de mejorar las condiciones de bienestar de todos los mexicanos.  Plantea no sólo cuál es su estrategia para lograr el desarrollo económico, turístico, energético y social del país, sino también las reformas que faltan de implementar para no sólo dejar sentadas las bases para la Cuarta Transformación, sino para garantizar un mejor porvenir para una vida feliz y plena para todos.  

En fin, en este libro, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos describe muy acertadamente cómo ha sido nuestro presente. Y como siempre, haciendo un habilidoso uso de la historia, la ironía contra sus adversarios y el recuento de los daños ocasionados por la corrupción neoliberal; nos deja un grato sabor de boca sobre los positivos avances que se han logrado a la mitad del camino. Podemos ver que a la mitad del sexenio hay grandes avances en materia de desarrollo económico, social y político; pero no menos importante es mencionar que en este libro encontrarán lo que el presidente denomina la Guía ética para la Cuarta Transformación de México. En fin, los invito a que disfruten de esta interesante lectura que les ilustrará sobre el pasado reciente, lo complicado del presente y el porvenir del pueblo de México. 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*