¿Cómo funciona y cómo se mide la inteligencia?

México tiene muchos niños y jóvenes con alto potencial de ser genios pero requieren apoyo profesional para llegar a lugares privilegiados por sus características

Dr. Raúl Morales

Toma Control

Estimados amigos, hemos seleccionado un tema que siempre representa un reto tratar de entender, ¿qué es la inteligencia?

En el ser humano comúnmente utilizamos al cociente intelectual como el mejor método para valorar la inteligencia, sin embargo, el cerebro del ser humano es tan complejo y competente que nos sorprende, como el hecho de que niños puedan ser señalados como listos o muy inteligentes, debido a que sus respuestas sorprenden por su genuina sencillez, lo cual no es otra cosa que la expresión de un cerebro privilegiado que por herencia trae sus propias virtudes, y que cuando son bien dirigidos y estimulados, llegan a ser alumnos muy buenos, sobresalientes o genios.

Genios en la actualidad

Por los medios de comunicación nos hemos enterado de personas extraordinarias con diferentes actividades, quienes han desarrollado un coeficiente intelectual sobresaliente, tales son los casos como el de Sharon Stone quien es una bella actriz poseedora de un coeficiente intelectual de 154, por lo que desde niña en la escuela era una alumna brillante, y que ya de joven se convirtió en una actriz y productora de cine, actualmente sigue ocupando un lugar preponderante en el séptimo arte gracias a que es una inteligencia fuera de lo común.

Otro personaje con deferente actividad profesional; Paul Allen portador de un Coeficiente Intelectual de 160 que y por sus facultades cerebrales desde joven siempre fue muy brillante, tan fue así que fue co-fundador de la famosa empresa Microsoft teniendo como socio al también brillante y famoso Bill Gates, llegando a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Desafortunadamente, recientemente falleció otro genio de coeficiente intelectual de 160 llamado Stephen Hawking, quién fue víctima de una agresiva enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrofica, a este personaje se le consideró un genio en el campo de la física y de la relatividad a pesar de su condición física, que lo hacía prácticamente dependiente de auxiliares para su conducción y expresión, y algo más fuera de serie de este personaje, es que a pesar del mal pronóstico a corto plazo de su enfermedad, murió alcanzando la séptima década de vida, contrario al periodo de sobrevida de únicamente cinco años después de que aparece este padecimiento.

¿Quién no conoce al famoso Albert Einstein?, quién era poseedor de un IQ de 160-190, físico ganador del Premio Nobel de física en el año de 1921 por sus aportaciones a la física y al efecto fotoeléctrico a nivel celular.

Genios mexicanos

En México no cantamos mal las rancheras, ya que lo publicado en relación a niños/jóvenes brillantes mexicanos como es el caso de Dafne Almazan Anaya, a quien se le considera la psicóloga mexicana más joven del mundo al obtener el título de postgrado tan solo a los 16 años, ya que a los 6 años concluyó la primaria, a los 7 la secundaria, hasta graduarse siendo prácticamente una niña. Esta singular persona también es sobresaliente al realizar pinturas al óleo, practica taekwondo, es una artista del piano, y en sus ratos libres da clases de chino mandarín a otros niños superdotados.

Curiosamente, esta joven tiene un hermano mayor Andrew Almazán Anaya de 20 años de edad y está por terminar su doctorado, desde los 6 años podía mencionar todos los huesos del ser humano, así como las características de los planetas conocidos, y es poseedor de una extraordinaria memoria; y algo más, en 13 meses este gran personaje aprobó los últimos tres años de primaria, secundaria y preparatoria y según se hace referencia que desde hace tres años dirige las investigaciones científicas del centro de atención al talento y dedicado a estudios relacionados con los niños superdotados.

Otro genio Mexicano llamado Luis Roberto Ramírez, quien nació en Julio del 2002 en Zamora Michoacán, y posee un cociente intelectual de 160, terminó la primaria y la secundaria en 7 meses y la preparatoria en tan solo 2 meses y medio con un promedio de 9.9. Otro personaje muy interesante es Paloma Noyola Bueno, de origen muy humilde y quién ganó el primer lugar en la prueba de ENLACE de matemáticas en el 2012, por su talento en las matemáticas se le compara con el famoso Steve Jobs fundador de Apple.

Finalmente es importante mencionar a otro talento llamada Judit Polgár, de origen húngaro, a quien se le considera la mejor jugadora de ajedrez, ella es portadora de un cociente intelectual de 170, ella tuvo la capacidad de derrotar en un encuentro de ajedrez al ajedrecista número 1 del mundo, Gary Kasparov a pesar de poseer un cociente intelectual de 190.

Como ven ustedes, no nada más es el cociente intelectual, algo tienen las mujeres que son más listas e inteligentes que los hombres y este es un ejemplo muy claro.

Ejercicios para mejorar la inteligencia

Por lo tanto, si quieres estimular tu cociente intelectual, te damos algunos consejos; no pierdas tiempo con los crucigramas, te recomendamos practiques ejercicios con tu mente recordando las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla, luego desaparece y vuelve a aparecer y así sucesivamente. Si aparece en el mismo sitio deberás presionar un botón, siendo el principal objetivo el de recordar la última posición de la figura comparándola con la posición actual, debes practicar durante 20 minutos todos los días este tipo de ejercicios para mejorar de forma importante la inteligencia fluida; la capacidad de razonar y resolver problemas.

Asimismo, se pueden hacer ejercicios escuchando diferentes sonidos para distinguirlos en forma precisa, no importando que se alternen o se repitan.

¿En qué parte del cerebro reside la inteligencia?

Esto es como buscar una aguja en un pajar porque no es fácil encontrar una respuesta satisfactoria, aun si pudiéramos juntar el número de neuronas, pero no podemos precisar cuáles son las neuronas inteligentes. Por lo anterior, si ustedes tienen en casa un niño con las características de que son geniales o muy inteligentes, deben enviarlo a las escuelas especializadas en niños con talento que son muy inteligentes, para que puedan ser apoyados y bien dirigidos y desde jóvenes sean profesionales en alguna área de la ciencia como sucedió con el caso de Andrew Almazán Anaya.

México tiene muchos niños y jóvenes con alto potencial de ser genios pero requieren apoyo profesional para llegar a lugares privilegiados por sus características. Cualquier comentario es bienvenido en nuestra institución Biomedical Center de Occidente al teléfono (322) 293 6161 o al correo drmorales1999@gmail.com