“El Valor de la Suscripción Popular”
Voceros Incansables / Por Félix Fernando Baños
Siguiendo el recorrido de las esculturas públicas instaladas en Puerto Vallarta, nos quedamos el año pasado en el Malecón contemplando “Nostalgia”, la hermosa obra del maestro Ramiz Barquet, que conmemora un romance de juventud vivido en la Ciudad de México y reanudado en la edad adulta en nuestro puerto.
Además de su concepto y de las circunstancias de su creación, esta obra es significativa también por otras razones.
Con “Nostalgia” se añadió al atractivo de paseo marítimo que tenía el Malecón el del museo al aire libre, gracias al propósito del Presidente Municipal arquitecto Jorge Leobardo Lepe García, de que los vallartenses pudieran tener un contacto permanente con obras de arte, empezando por ese trayecto icónico y luego por toda la ciudad, primordialmente para su solaz y, en seguida, para compartirlo con nuestros visitantes, objetivo que se ha ido logrando gracias al esfuerzo de artistas, ciudadanos e instituciones, entre las cuales sobresale el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
Por otra parte, “Nostalgia” fue la primera obra pública de arte inaugurada en Puerto Vallarta por un Gobernador de Jalisco, que entonces era el licenciado Enrique Álvarez Del Castillo.
Asimismo, fue la primera escultura pública de Puerto Vallarta financiada por suscripción popular. El Patronato pro Arte del Municipio de Puerto Vallarta, A.C., que la promovió, informó el 31 de mayo de 1984 que cuarenta y dos empresas y once personas aportaron $ 1,231,840. 00 (un millón doscientos treinta y un mil, ochocientos cuarenta pesos, 00/100) para su fundición, entre ellas el mismo autor, quien, además, donó su trabajo.
El mencionado Patronato, además de agradecer a quienes hicieron donaciones en efectivo, reconoció “la generosa contribución del Departamento de Obras Públicas, de la Delegación de Zonas Federales, del Sr. Ing. Luis Favela Icaza, de la Sra. Leticia Margarita Parás de Cervantes [y] de la Sra. Nelly Barquet.” (Patronato pro Arte del Municipio de Puerto Vallarta, A.C., Informe, 31 de mayo de 1984.)
“La Rotonda del Mar” fue el segundo proyecto de escultura pública realizado por suscripción popular, trece años después de “Nostalgia”. Nuevamente intervino la señora Nelly Galván, muy amiga del maestro Alejandro Colunga, quien presentó el proyecto de este importante conjunto de dieciséis esculturas a la Regidora licenciada María Inés Francia Romo, Presidenta de la Comisión de Cultura del H. Ayuntamiento, cuyo dictamen favorable se aprobó a condición de conseguir de particulares el dinero, pues la Autoridad municipal no tenía presupuesto para financiarlo, a pesar de su valor artístico y turístico. Con el apoyo de empresarios como el licenciado Miguel Flores Ibarra, la misma señora Nelly y sus hijos, la Regidora logró reunir la suma necesaria y “La Rotonda del Mar” se inauguró el 30 de diciembre de 1996.
“Origen y Destino”, y “Los Milenios” © D.R. también se lograron por suscripción popular, organizada entre 1999 y 2001 por la Asociación Femenil Vallartense, A.C., y por importantes empresarios e integrantes de la sociedad civil, respectivamente.