El México de mis recuerdos
Dra. Dolores Sahagún Castellanos
1ª parte
Nacida el 29 de marzo de 1953, tengo conciencia de mí misma aproximadamente de los 4 o 6 años de edad en adelante.
Uno de mis primeros recuerdos fue cuando visitó mi pueblo un candidato del PRI a la presidencia de México, se trataba del Licenciado Adolfo López Mateos, quien prometía trabajar por México y los mexicanos a brazo partido. Recuerdo muy bien que prometió construir escuelas primarias y ofreció también crear un programa de libros de texto gratuitos. Resultó ganador y llegó al poder, desde luego como representante del entonces invencible PRI.
Durante su sexenio (1958-1964) nacionalizó la industria eléctrica, fundó el ISSSTE, apoyó fuertemente a la educación, se construyeron muchas escuelas primarias, y se implementó el programa de libros de texto gratuitos, tal como lo prometió y que persiste en la actualidad, situación que aun siendo una pequeña niña, me dio mucha alegría, porque al fin en mi pueblo (Jamay Jalisco) habría escuelas suficientes para todos los niños.
Tiempo después, investigando un poco, me enteré de que durante su sexenio se adoptó el modelo llamado desarrollo estabilizador a partir de la estabilidad monetaria, método que durante al menos 3 sexenios le permitió a nuestro país crecer al 6.5% anual en promedio.
Después, los siguientes sexenios, lamentablemente no me dejaron ningún grato recuerdo, la llegada al poder del Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) que en lo particular el único recuerdo que tengo durante su campaña, era un dicho de la gente: “¡Chico se me hace el mar para echarme un buche de agua!”, esto debido a sus grandes, feos y desfigurados labios. En el aspecto económico, creo que tuvo un desempeño aceptable, porque al parecer continuó con el método implementado por su antecesor, sin embargo, se caracterizó por su autoritarismo y mano dura, tanto, que quedó marcado negativamente en la historia de México por la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Años más tarde llega a la presidencia de México el Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) de quien se le conoce el antecedente de que él, siendo Secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz, dio la orden al Ejército Mexicano de llevar a cabo la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, este personaje tuvo un obscuro desempeño siguiendo algunas de las directrices del sexenio anterior. También se caracterizó por autoritarismo y mano dura, se le recuerda por el llamado el “Halconazo” del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971 por la masacre de estudiantes de la UNAM en la Ciudad de México, y del asesinato de Lucio Cabañas, líder estudiantil egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 2 de diciembre de 1974.
Por si lo anterior fuera poco, a Luis Echeverría se le recuerda por un inadecuado manejo de la economía, ya que terminó el sexenio con una monumental pérdida del valor del peso frente al dólar, que dobló su valor de un día para otro.
Continuará…