El ineludible triunfo

Hablemos en serio / Javier Orozco Alvarado / Ex rector de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta

Todo parece indicar que este próximo 2 de junio tendremos póker de Ases.  Y es que, tanto las tendencias de las múltiples encuestas, como la alineación de los astros indican que a nivel nacional y en Puerto Vallarta tendremos mujeres presidentas bajo las siglas de Morena. 

Aunque la gubernatura de Jalisco sigue estando en duda, lo más probable es que el voto masivo en favor de Morena, tanto a nivel nacional por Sheinbaum, como a nivel municipal por Chuyita; puede salpicar favorablemente a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la entidad.

Por primera vez tendremos la oportunidad de contar con jefas de gobierno en los tres niveles de la administración pública, lo cual marca una nueva cultura política en la historia de las elecciones en México y en Jalisco.

Pero como en todo proceso electoral, la rivalidad política no se ha hecho esperar por parte de los contrincantes más débiles, quienes haciendo alarde de las artes de la guerra sucia no cesan en proferir insultos, descalificaciones, acusaciones y la ridiculización de sus oponentes en los debates y en las redes sociales.

Los gobiernos morenistas que buscan refrendar la presidencia, tanto a nivel nacional, como a nivel municipal, son quienes más han sido objeto de los artilugios de la guerra sucia.

A nivel nacional el gobierno de la república es objeto de críticas por su falta de capacidad para repeler el crimen organizado; cuando en realidad la seguridad de los ciudadanos depende también de las policías estatales y municipales. Una muestra de ello es que de los 125 municipios de Jalisco, Puerto Vallarta ocupa el primer lugar en seguridad y el segundo a nivel nacional.

Al gobierno federal se le acusa también de haber malgastado recursos públicos en grandes obras de infraestructura, como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico; obras que en más de treinta años no hicieron ni el PRI ni el PAN juntos.

El gobierno morenista de Puerto Vallarta también ha recibido críticas de quienes quieren el poder y de quienes queremos bien a este destino turístico. La guerra de la oposición se ha enfocado a cuestionar la falta de obra pública y mantenimiento urbano, sin considerar que el gobierno tuvo que enfocar sus recursos para pagar los laudos y la enorme deuda que dejaron los gobiernos emecistas del Mochilas y Arturo Dávalos.

Para su desgracia, iniciando la administración, en agosto de 2021, el huracán Nora destruyó el puente del rio Cuale, el camino hacia los Llanitos y el Jurullo, así como el sistema radial de agua potable, dejando a la ciudad sin agua. Fueron casi dos años de reparaciones sin presupuesto, lo cual ha sido empleado por la oposición para denostar a la administración morenista de Puerto Vallarta.

Claudia Delgadillo tampoco está exenta de ataques, pues le acusan de fuertes vínculos con el PRI y de enriquecimiento inexplicable, además de enfrentar violencia de género. Por eso, este próximo 15 de mayo estará Claudia Sheinbaum en Puerto Vallarta para apoyar a Chuyita López y a la candidata morenista de Jalisco a la gubernatura.