“Efecto Ramstein: música, promoción y turismo”
Plumazos / Carmina López Martínez
Despertó el mundo del espectáculo con gran cantidad de conciertos y festivales de música en diferentes partes de México.
Mucho se habló de la estela que dejó a su paso el grupo británico Coldplay, ofreciendo conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Coldplay se ha ganado su lugar y es considerada una de las bandas que mejor propuesta de espectáculo trae, porque no solo tienen juego de luces y tecnología, todo va bien planeado y apegado a la tendencia ecofriendly que se ha impuesto por la generación Millennial, principalmente.
Su tipo de espectáculo lo abrieron a todo público, desde los más pequeños hasta la generación X o Boomers. Todas las generaciones han hecho suya una u otra canción de esta agrupación.
Además que este tour mundial es inclusivo, lo que les ha incrementado un aumento de fanáticos que califican con estrellas de oro la excelente iniciativa de los británicos.
Siempre han sido considerados los “chicos buenos” de las agrupaciones más longevas de su época. Y todo se debe a la sensibilidad de su música, cada detalle en sus videos y conciertos, la resiliencia a cada cambio generacional y la gran reputación que tienen como grupo y en lo individual.
Eso no significa que sean mejores que otras bandas de su mismo nivel de popularidad o hasta más importantes. Solo que su trabajo los posiciona en un lugar realmente diferente, porque también han roto paradigmas.
Quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar su música y show mientras estuvieron en México, seguro tendrán un gran recuerdo de esta experiencia única.
Lo único que faltó en la difusión de su estancia en nuestro país, es la digna y necesaria mención de la artista que abrió todos sus conciertos, Carla Morrison. Una cantante que se ha ganado su lugar en el mundo del espectáculo, y además de proponer música muy emocional, es adorable la letra en sus canciones. Siempre tiene un mensaje para compartir.
También este año por fin se logró el Coachella, el festival Pal’ Norte, el Tecate Emblema y Corona Capital en Guadalajara. Todo un extasis para los sentidos. Además la llegada de artistas internacionales en esos eventos masivos y de manera individual ha generado una derrama económica. Igualmente con l@s cantantes mexicanos.
Puerto Vallarta es uno de los destinos idóneos para eventos de talla Internacional, tan solo recordemos el “boom” al promocionar la visita de Ramstein, fue algo icono. Todos los comercios se beneficiaron por la llegada de cientos de turistas. Se espera una nueva temporada próspera en este segmento. ¡Bienvenidos los festivales!