Donación altruista de sangre… juntos podemos salvar vidas

Sangre, valioso producto biológico
Toma Control 
Dr. Raúl Morales Aceves 

Estimados amigos, uno nunca se imagina lo importante que es la donación de sangre, hasta que se llega a necesitar porque alguien de nuestros amigos o familiares se encuentran en condiciones graves y de urgencia por algún evento médico, quirúrgico o traumático por algún accidente, y lo primero que se piensa ante una emergencia, es el trasladar al paciente al hospital más próximo para que se realicen medidas terapéuticas necesarias cuando se trata de una verdadera emergencia. 

Sin embargo, la persona común y corriente no se imagina que esas instituciones hospitalarias a donde se trasladó al enfermo grave, los médicos que reciben al paciente, a veces en estado de shock o con sangrados activos, no se imaginan que el hospital va a requerir contar con sangre y su fracciones suficiente para rescatar de la muerte a estas personas en estado grave.  

Desafortunadamente, no se piensa casi nunca en cómo o de dónde los hospitales se surten de este valioso producto biológico que requiere de donación altruista de sangre para que cubra esta emergencia, ya que además de las acciones médicas y/o quirúrgicas, siempre es necesario una donación altruista de sangre. 

Actualmente la Organización Mundial de la Salud se encuentra promoviendo la donación altruista de sangre, principalmente en los países que más sufren de agresiones, guerras o accidentes. Sin embargo, debemos aclarar que la indicación de sangre es muy precisa; es como el matrimonio, no debe entrar de lleno, ligeramente, o en forma caprichosa, solamente debe utilizarse cuando sea estrictamente necesario.  

Antes de transfundir a cualquier persona, debemos siempre preguntarnos; ¿por qué transfundir?, ¿a quién transfundir?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿cuál es la sangre segura?, conoce bien cuál es la Norma Oficial Mexicana que refiere con detalle el ABC de la transfusión sanguínea.  

La disponibilidad de la sangre siempre es un asunto de orden público e interés nacional, es un bien necesario e irremplazable, el ser humano es la única fuente de obtención de este valioso producto biológico, se deben establecer programas de Hemovigilancia con la única finalidad de mantener en estricto control después de cada transfusión, y al transcurrir de los meses se podrá constatar que la transfusión fue de beneficio, que el que recibió la sangre se conserva sano y sin ninguna evidencia de posible complicación posterior secundaria a la transfusión, ese es el objetivo del programa de hemovigilancia.  

La Organización Mundial de la Salud dedica cada año el Día Mundial de la Donación Altruista  de Sangre, por lo anteriormente escrito convocamos a la población en general, a las instituciones públicas y privadas, y a la conciencia de la sociedad, para participar en la donación de sangre altruista y poder así cubrir las necesidades de nuestra comunidad, y poder entonces satisfacer las demandas y necesidades cuando se requiera la utilización de la sangre y sus fracciones.  

En nuestra comunidad se cuenta con un servicio profesional de medicina transfusional, anteriormente denominado banco de sangre, para facilitar y salvaguardar la vida de los pacientes en estado crítico que ingresan a los hospitales de nuestra comunidad, y es importante recalcar que debemos siempre fomentar la cultura de la donación altruista para que un banco de sangre o servicio de medicina transfusional pueda ser funcional y eficiente.  

Por lo tanto para poder mantener un servicio de medicina transfusional eficiente, y siempre con suficiente reserva de sangre y sus fracciones, toda la población de nuestra comunidad debe empezar a sensibilizarse en que solamente el ser humano produce sangre para el ser humano.  

Invitamos a la población en general, principalmente en estos días difíciles, para que haga su aportación altruista de sangre, y con esto tengamos la certeza de que cualquier persona que requiera de sangre y sus fracciones puede resolverse cualquier situación aguda o critica.  

Por favor para cualquier duda este es el teléfono del lugar donde usted puede acudir a hacer su donación altruista de sangre, y por supuesto, de tener el beneficio de certificar su salud, ya que como donador le practicarán muchos estudios de laboratorio donde constará que es una persona sana y que no tiene ninguna infección o antecedente de enfermedad o riesgo de contaminación. 

Si tienes alguna pregunta o comentario, comunícate con nosotros al correo: drmorales2019@gmail.com o al teléfono 322-135-7066 y con mucho gusto ampliaremos y trataremos de contestar a tus preguntas y dudas.