Doña Lupita

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia

Se requiere de años para que una mujer desarrolle un cáncer cervicouterino, latente y sin causar dolor ni molestias

En la semana gana hasta 1,500 pesos solo por ir a apartar un espacio en la fila de los pacientes que esperan consulta para al día siguiente, dicen:

– ¿Cómo que Doña Lupita aparta? A sus 77 años apenas puede caminar.

– Si, a doña Lupita le das 500 pesos, como no duerme en las noches por el insomnio, pues va y se forma para hacer fila a las 12 de la noche y a las 7 de la mañana que llegues ya se quita y te formas tú. Eso lo viene haciendo desde que es presa del insomnio, hace años, posterior a su menopausia.

Es común que las mujeres en la menopausia no duerman, y pues ella aprovecha. Pasó lo mismo que a Don Mateo, que posterior a un ictus cerebral, se la pasaba llorando por cualquier situación emocional.

Sin embargo, vamos a hablar de la detección oportuna del cáncer cervicouterino. Ahora resulta que es la segunda causa de muerte por cáncer relacionada con la salud de la mujer, siendo la numero 1 el cáncer de mama. Pero no hay excusas, se requiere de una mesa de exploración y una técnica habilidosa para la toma de la muestra, que la mayoría de las enfermeras lo hacen hasta con los ojos cerrados, el detalle es que se lo hagan.

Existe muy poco interés, el interés más fuerte son las fuentes de trabajo que la subsistencia por el cuidado personal, y al patrón le interesa ganar y multiplicarse, no fomentar la salud ni el buen estilo de vida en sus trabajadores.

Se requiere de años para que una mujer desarrolle un cáncer cervicouterino, latente y sin causar dolor ni molestias, son entre los primeros 10 a 15 años posterior, ya que invade los tejidos locales y que se hace notorio, da señas de su existencia porque se presentan síntomas que no son acordes a su edad como lo es el sangrado uterino anormal, incontinencia fecal, y si se deja avanzar la  historia natural de la enfermedad se acompaña de fuertes dolores cuando invade cuerpos vertebrales, zonas hepáticas, zonas pulmonares, un dolor que no cede ni con dosis extras de morfina (heroína), para que finalmente entre los 15 a 20 años llega el final, todo por no tener 30 minutos de su tiempo para acudir a hacerse un papanicolaou, o porque el patrón no la dejo ir al IMSS porque le falto otro trabajador y le cambio el turno de descanso.

Fuimos invitados a la reunión mensual de la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos por el Lic. Arturo Cruz, solicitando amablemente al Lic. Ulises Herrera quien es el presidente de la misma, la intención es despertar el interés hacia los patrones sobre la importancia y darnos la oportunidad de acercar un carro-consultorio a los hoteles de la franja rivereña con la intención de que las trabajadoras se hagan su examen de papanicolaou mejorando así su calidad de vida, sus exámenes médicos y que finalmente no haya pretextos para dejarlos de hacer. Seguramente doña Lupita si se hizo sus exámenes de papanicolaou por eso sigue cobrando, aunque no duerma.